Conéctate con nosotros

Redes

Residentes de la UNAM realizan entrenamiento quirúrgico en quirófano virtual

Publicado

el

Con este aparato se logró la extracción de vesícula, pero puede adaptarse a otras operaciones

Expertos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM desarrollaron un simulador laparoscópico inmersivo, para que estudiantes de Medicina de esta casa de estudios continuaran su entrenamiento quirúrgico, durante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19.

“Muchas cirugías fueron canceladas dentro del hospital, por esa necesidad surgió la idea de un simulador que permite a los residentes ingresar al quirófano, sin estar dentro de las instalaciones”, comentó Fernando Pérez Escamirosa, integrante del Grupo de Sistemas Inteligentes del ICAT y responsable del proyecto. Este plan fue posible por el apoyo otorgado por el área de cirugía del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde ya se usa desde abril de 2020.

“Comenzamos haciendo el diseño de un quirófano virtual, algunas tareas de transferencia, de corte y, al final, logramos hacer un procedimiento completo”, detalló el investigador.

Hasta el momento, el simulador laparoscópico inmersivo está habilitado para realizar una colecistectomía o extracción de vesícula, pero puede adaptarse a otros procedimientos quirúrgicos.

La programación estuvo a cargo Eduardo Ruiz, egresado de la carrera de Ingeniería en Computación de la UNAM, quien lo modeló en 3D para que fuera como uno real.

Para lograrlo, dedicó casi un año a la programación completa; como trabajo previo acudió en varias ocasiones al nosocomio y presenció las cirugías.  “Estuvimos en el quirófano, se tomaron medidas y fotos de todos los aparatos. Se utilizaron técnicas de fotogrametría para aplicar texturas, que fuera un escenario que te envolviera, que sintieras realmente que estás dentro del quirófano”, detalló.

Al ser una herramienta para dotar de habilidades quirúrgicas a los futuros cirujanos, Eduardo Ruiz integró los distractores que pueden presentarse en una cirugía real: sonido de monitores, la voz de la enfermera o un teléfono timbrando, entre otros. El simulador consta de unas gafas 3D y dos sensores para manipular el instrumental médico.

De acuerdo con el jefe de cirugía endoscópica del Hospital Infantil, Ricardo Ordorica Flores, antes de la pandemia su área ya tenía la preocupación de que las cirugías fueran más seguras, para lograrlo había que dotar a los estudiantes de habilidades y destrezas; “necesitaban ser preentrenados y este simulador es una buena herramienta para hacerlo”, explicó.

Actualmente, lo usan 35 alumnos del área de cirugía laparoscópica de ese hospital, lo que permite que continúen sus prácticas sin tener el riesgo de contagiarse, y a pesar de haberse cancelado gran número de operaciones.

David Medina Álvarez es estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM, residente de cirugía general en el Hospital Adolfo López Mateos y uno de los usuarios del simulador: “Al principio es difícil realizar una cirugía laparoscópica por la percepción de profundidad, este simulador ayuda muy bien a identificar esa brecha y, a través del entrenamiento, es más fácil percibir profundidades en una pantalla que solamente tiene dos dimensiones, y eso ayuda a que, a la hora de estar en una cirugía real, sea más fácil tener noción de los movimientos que se hacen”, detalló.

El simulador, acotó, es amigable con el usuario y, sobre todo, con personas de la Medicina que no están muy familiarizadas con el entorno de la Ingeniería o de la Computación. “Recomiendo el uso de este tipo de herramientas y de entrenadores, porque permiten a una persona tener un primer contacto con estos procedimientos sin utilizar muchos recursos o incluso estar frente a un paciente”.

La mayoría provienen de otras universidades, incluso fuera del país. Enterarme que uno de estos instrumentos elaborado por mi propia Universidad iba a estar disponible, fue un orgullo bastante grande.

Por sus buenos resultados se planea ampliar su programación a una modalidad multijugador, para que cirujano y anestesiólogo puedan interactuar al mismo tiempo.

Fuente https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_043.html

Continuar leyendo

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia