Conéctate con nosotros

Redes

[VIDEO] Construyen estudiantes de la UNAM aeronave y ganan en certamen internacional

Publicado

el

 

Por el diseño y manufactura de una nave no tripulada capaz de volar durante 30 minutos y desplegar planeadores en su trayecto, el equipo UNAM Aero Design se convirtió en el primer conjunto mexicano en subir al podio del SAE Aero Design Internacional, al obtener el segundo lugar del concurso realizado en Florida, Estados Unidos.

Los 44 integrantes del conjunto universitario, provenientes de 12 distintas carreras de la UNAM, compitieron con 24 representativos de instituciones de los Estados Unidos, Polonia, Egipto, Canadá y México, entre otros países. El ganador de la competencia fue el equipo Nimbuzz 2000, Georgia Institute of Technology, EU.

La nave creada por los estudiantes mide tres metros de envergadura (de la punta de un ala a la otra) y requirió de una planeación precisa para el control de vuelo, ingeniería eléctrica, manufactura; pruebas de vuelo, las cuales se realizaron y documentaron en Tlaxcala, para posteriormente enviarlas a la competencia.

Ejecución del proyecto

La SAE es una asociación global que reúne a más de 128 mil ingenieros y expertos técnicos relacionados con las industrias aeroespacial, automotriz y de vehículos comerciales que fomentan el aprendizaje y desarrollo de estándares de calidad; además, relacionan a profesionales con el sector educativo a través de su Fundación.

Michel Alberto Gordillo Andrade, Fernando Manzo Mirabal, Brandon Ulises Pérez Delgado y Ruy Roa Villavicencio, integrantes del conjunto de la UNAM, comentaron los desafíos que superaron junto con sus compañeros en esta competencia internacional.

“Es un gran orgullo representar no solo a la Universidad, sino a México. Nuestro país ha tenido en los últimos años un notable crecimiento en cuanto al sector aeroespacial y nosotros queremos ser parte de ese proceso… Han sido años difíciles, nos esforzamos demasiado, con pandemia incluida, muchos retos, tuvimos una gran presentación dentro de la competencia y estoy muy feliz por eso”, comentó Roa Villavicencio, estudiante de Física en la Facultad de Ciencias.

Para Michel Alberto Gordillo Andrade, de la Facultad de Ingeniería (FI) haber representado a la Universidad significó un gran honor y orgullo. “La UNAM nos dio un lugar y las herramientas para desarrollarnos, todo el conocimiento que se ha generado para estas competencias es un proceso complicado y agradecemos a todos aquellos que han participado en este equipo de trabajo porque formas parte de algo más allá de ti mismo”.

Los jóvenes recordaron que el equipo “UNAM Aero Design” se creó hace seis años, cuando aún no existía la carrera de Ingeniería Aeroespacial, por lo que el éxito que tuvieron en el encuentro internacional es fruto del aprendizaje de aquellos quienes participaron en ese proyecto.

Fernando Manzo Mirabal, estudiante de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la FI, detalló que para la competencia tuvieron aproximadamente un año a partir de la preparación, elaboración de la planeación y presentación del proyecto y su funcionamiento.

Lo primero en el trabajo, explicó el estudiante, es el reporte donde se debe indicar, además de las características del equipo, las instrucciones de vuelo, la capacidad de carga, el área donde realizará la práctica, el tipo de carga que lleva y su liberación, que en este caso son botellas o algún otro objeto que la nave debe soltar en un sitio determinado. Además del tipo de planeadores que (según las reglas del concurso) deben ir sujetos a la nave principal.

Roa Villavicencio consideró que la parte más difícil es el diseño del avión, de acuerdo con lo que pide la competencia internacional. “Esa es la parte más complicada, hacer los cálculos, predicciones y asegurarnos que todo esté en orden; y la parte que esté en físico todo debe ser muy bien planeado”.

Los jóvenes destacaron que en el proceso la planeación es importante, pues no se cuentan con los recursos para construir varios equipos de prueba, de ahí que aquellos que se concretan deben contar con una planificación altamente detallada y esto es lo que hace más sencilla la etapa de construcción.

Brandon Ulises Pérez Delgado, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, dijo que el equipo ha participado en tres categorías de la SAE nacional e internacional, una de ellas es la Avanzada, que fue en la que obtuvieron el segundo lugar en junio pasado. Anteriormente lo hicieron en la categoría regular, en México y en Estados Unidos.

“Pertenezco a ‘UNAM Design’ desde mi primer semestre (2019) y quedé impresionado, he conocido a personas muy preparadas, quiero ser como ellos y seguir avanzando. Algo de lo que tiene este proyecto es que las personas que trabajan aquí tienen el deseo de seguir creciendo y es parte de lo que aporta esta organización. Representar a la Universidad es regresarle un poco de lo mucho que nos da ella y el país”, añadió el joven de la FI.

Debido a la pandemia no pudieron participar de forma presencial, por lo cual lo hicieron a distancia y se enteraron del premio al seguir la ceremonia vía YouTube; ahora esperan recibir los reconocimientos y medallas obtenidos.

Con su triunfo los universitarios fueron invitados a participar en la SAE Aero Design Brasil, considerada la mayor competencia en las categorías avanzadas de la organización, después de la de Estados Unidos.

Universitarios ganadores

De la Facultad de Contaduría y Administración: Andrea Leticia Colín Martínez, José Arnulfo Jiménez Orozco, María Fernanda Barajas Barajas, Mariana del Carmen Perera Martínez, Mayte Martínez Ordoñez y Fátima Montserrat Ramírez Rico; del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial, Andrea González Méndez y Pamela Noemí Sansón Tinoco; de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Ángel Reyes Fuentes; y de la Facultad de Ciencias participan Abner Guzmán Argueta, Julio López Villa y Ruy Roa Villavicencio.

Asimismo, de la Facultad de Ingeniería: Alan Eliezer Torres Alcántara, Brandon Ulises Pérez Delgado, Antonio López Guzmán, Danya Fernández Bárcena, Jonathan Ramírez Hernández, Ariel Fernando Gaona Castellanos, Eduardo Vega Solorzano, Fátima García Torres, Fernando Manzo Mirabal, Gerardo Salvador Martínez Martínez, Héctor Emilio González González, Irene Alejandra Aguirre Pérez, Javier Alejandro Rocha Herrera, Jonathan Alejandro Rodríguez Corona, José Miguel Soto Monterroza, Luis Gerardo Becerra Arce, Ruy Cabello Cuahutle, Abner Guzmán Argueta, Brenda Angélica Utrera Cedillo, Carlos Emilio Rocha Mancera, Cristian Guillermo Romero García, Daniel Olivos Lara, David Enrique Báez Ordóñez, Diego Núñez García, Eduardo Hernández Jaimes, Esperanza Pacheco Correa, Francisco Regalado Franco, Jonathan Ramírez Hernández, Danya Fernández Bárcena, Leticia Alejandra Arias Coss, Luis Arturo Nápoles Pacheco, Luis Daniel Bolaños Acevedo, Michel Alberto Gordillo Andrade, Miguel Ángel Carrillo Cobián, Oscar Castillo Solís, Oscar Rodrigo Hernández Rosas, Pablo Antonio García Morales, Roberto Cano Oscoy, Rodrigo Rodríguez Mercado, Silvia Carolina Morales González y Tobías Alejandro Vásquez Rubio.

Continuar leyendo

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia