Conéctate con nosotros

Cobertura AMLO

Aeropuerto de Santa Lucía será inaugurado en marzo de 2022, prevé AMLO

Publicado

el

#NoticiasMexico

Zumpango, Méx. 17 Oct (Notimex).- Tras calificar el inicio de las obras del nuevo aeropuerto “General Felipe Ángeles” en la Base Aérea Militar de Santa Lucía como un día y acto históricos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que éste será inaugurado el 21 de marzo de 2022.

En el evento, el Ejecutivo federal activó una alarma sonora para ordenar el inicio de la obra, con maquinara y personal que trabajará a partir de este jueves y por dos años en la construcción de la nueva terminal área que tendrá un costo total de 75 mil millones de pesos y buscará resolver la saturación del actual aeropuerto capitalino.

“Es un acto histórico porque se inicia la construcción de este aeropuerto, que es una obra importante y es el poder demostrar en los hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad”, sostuvo en su discurso.

Comprometió al director de la Escuela Militar de Ingenieros y quien fungirá como arquitecto constructor del proyecto del aeropuerto, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, a que la obra esté lista para ser inaugurada el 21 de marzo del 2022. “Tiene mucha energía acumulada porque se interpusieron los amparos y va cumplir con este compromiso”, indicó.

Ante los gobernadores de los estados de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbum, López Obrador afirmó que en este proyecto se privilegió el interés nacional y el colectivo por encima de los intereses personales, además de refrendar la decisión con una consulta ciudadana.

“Es un día importante porque se da el banderazo de las obras” en Santa Lucía, que es la mejor opción, con suelo firme, frente al proyecto del aeropuerto de Texcoco, que es un lago, con fango y hundimientos permanentes, subrayó.

“Aquí el aeropuerto va a costar menos. No podemos hacer obras faraónicas habiendo tantas necesidades en el país” ya que el de Texcoco estaba presupuestado en 300 mil millones de pesos más los imprevistos. Es mucho mejor esta opción aun con el pago de bonos y la liquidación de empresas, en total se ejercerán 180 mil millones. Nos vamos ahorrar 120 mil millones de pesos”.

López Obrador dijo que van a construir dos pistas para la aviación civil en Santa Lucía y se resolverá a largo plazo, para los próximos 80 años, el problema de la saturación por medio del Sistema Aeroportuario Metropolitano, es decir la nueva terminal, el “Benito Juárez” de la Ciudad de México y el de Toluca.

Reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas este proyecto y dijo que se cumplirá en tiempo y forma con el presupuesto estimado para la construcción que es de 75 mil millones de pesos.

Además, se comprometió a que, a pesar de ser una obra de seguridad nacional, se informará con transparencia el ejercicio de recursos. “No ocultaremos nada”.

Puntualizó que se enfrentó una “especie de sabotaje legal” porque se interpusieron cerca de 140 amparos, por lo que se tuvo que optar por considerar esta obra como de seguridad nacional para aligerar el proceso legal.

Continuar leyendo

Cobertura AMLO

Presidente propone fortalecer integración en América del Norte; migración ordenada contribuirá a incrementar producción, afirma

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia