Conéctate con nosotros

Cobertura AMLO

En ritual indígena entregan bastón sagrado a AMLO

Publicado

el

El bastón será la guía para gobernar al país, según las tradiciones de los pueblos indígenas de México.

Ciudad de México.- El Gobierno Nacional Indígena entregó por primera vez en la historia, el bastón de mando de los 68 pueblos originarios y el pueblo afromexicano de México, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Aquí está el símbolo con el que usted conducirá al pueblo, queremos ser tomados en cuenta en los planes de su gobierno”.

Este bastón fue consagrado en el Templo Mayor  del centro ceremonial de Tenochtitlán a las cinco de la mañana de este 1 de diciembre.

Es un símbolo de acogimiento fraternal para establecer una relación de colaboración, según las costumbres indígenas.Para los sacerdotes indígenas la entrega del bastón de mando es la transferencia del poder político, espiritual y moral.

El bastón fue elaborado en Ayutla en Oaxaca. Es de madera de cedro, las figuras talladas en el cuerpo del bastón representa cada una de las 68 lenguas maternas que se hablan en México. La empuñadura tiene tallado el nombre de Andrés Manuel López Obrador  y de otro lado el de la  Gubernatura Nacional Indígena.

Andrés Manuel López Obrador luego de haber recibido el bastón sagrado, se dirigió a los mexicanos que acudieron al Zócalo de la Ciudad de México.

“Vamos hacer la purificación de la vida pública de México, reafirmo los compromisos, vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México”, comentó el presidente de México.

Dijo que  todos los programas del gobierno tendrán como beneficiarios preferentes a las comunidades indígenas, abandonados y discriminados por las pasadas administraciones.

Ritual de purificación

Con un canto en Zapoteco inició el ritual de recepción al nuevo presidente de la República.  En medio de sonidos prehispánicos fue consagrado con un ritual de purificación con copal y hierbas sagradas.

“Hoy se libera de todas las malas energías”, dijo la sacerdotisa indígena encargada del ritual de purificación.

Luego invocaron a los “viejos abuelos” quienes según sus creencias los guían espiritualmente y les envían la energía cósmica.

Todos los asistentes en el Zócalo de la Ciudad de México participaron en el ritual del saludo a los cuatro puntos cardinales y a los ancestros.

La Gubernatura Nacional Indígena representa a por lo menos 10 millones de indígenas en México.

Asistieron más de 150 mil mexicanos al Zócalo de la Ciudad de México

Cobertura AMLO

Llegarán mañana a México menos vacunas contra COVID de las previstas

Publicado

el

México aceptó la reducción de las dosis para que sean enviadas a otros países con más dificultades económicas (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Publicidad Publicidad

Tendencia