Conéctate con nosotros

Cobertura AMLO

Presenta AMLO la “Guía Ética para la Transformación de México”; se distribuirá a beneficiarios de la pensión para adultos mayores

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México, la cual tiene como propósito contribuir a la construcción de una convivencia pacífica, cívica, con libertad, paz, justicia, dignidad y seguridad.

A través de una síntesis de principios, valores y preceptos, la Guía Ética para la Transformación de México ofrece una propuesta para la construcción de una vida y una sociedad mejores e incrementar el bienestar espiritual, político, social, económico y ambiental de las y los mexicanos.

Plantea 20 principios:

  1. Del respeto a la diferencia. Evitemos imponer “nuestro mundo” al mundo de los demás.
  2. De la vida. No hay nada más valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas.
  3. De la dignidad. No se debe humillar a nadie.
  4. De la libertad. La paz y la libertad son inseparables. Nadie puede estar en paz sin libertad.
  5. Del amor. El amor al prójimo es la esencia del humanismo.
  6. Del sufrimiento y el placer. No hay mayor alegría que la felicidad de los demás.
  7. Del pasado y del futuro. Quien no sabe de dónde viene difícilmente sabe a dónde va.
  8. De la gratitud. El agradecimiento es la mayor virtud de una buena persona.
  9. Del perdón. El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe.
  10. De la redención. No se debe enfrentar el mal con el mal.
  11. De la igualdad. La buena ley debe moderar la opulencia y la indigencia; no puede haber trato igual entre desiguales.
  12. De la verdad, la palabra y la confianza. No mentir, no robar, no traicionar.
  13. De la fraternidad. Ser fraterno es hacer propios los problemas de los demás.
  14. De las leyes y la justicia. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Todo, por la razón y el derecho; nada, por la fuerza.
  15. De la autoridad y el poder. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
  16. Del trabajo. No hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo.
  17. De la riqueza y la economía. No es más rico el que tiene más sino el más generoso.
  18. De los acuerdos. Los compromisos se cumplen.
  19. De la familia. La familia es la principal institución de seguridad social de México.
  20. De los animales, las plantas y las cosas. Al cuidar el aire, el agua, la tierra, las plantas, los animales y las cosas, nos cuidamos todos.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que se imprimirán más de ocho millones de ejemplares porque se distribuirá a las y los beneficiarios de la pensión de adultos mayores.

“Vamos a empezar con los adultos mayores, que voluntariamente pueden ayudarnos para que en el seno de la familia, con los hijos, con los nietos se hablen de estos temas. Que existan círculos de estudio y que los maestros, soldados, marinos, servidores públicos, todos, tengamos esta Guía Ética para la Transformación y además cada uno puede corregir, mejorar lo expuesto en la guía, ampliarla; que de 20 preceptos básicos puedan irse agregando otros y que en un tiempo podamos presentar una segunda edición”, explicó.

Indicó que contar con este documento “era una asignatura pendiente porque hemos hablado de este tema durante años y ha habido mucho debate sobre esto (…) cada concepto, cada término, fue analizado, muy cuidadoso; se busca que sea de aceptación general, que haya consenso, que no haya temas que provoquen confrontación sino que sean valores acertados de manera universal por todos. A ver si se consigue eso”.

Afirmó que después de numerosos análisis, reflexiones, y consultas, el grupo llegó a la definición de elaborar la guía para abonar a la configuración de una república amorosa y a lograr el fin último del Gobierno de la Cuarta Transformación: la felicidad del pueblo.

“Desde hace mucho tiempo hemos venido sosteniendo que la crisis de México no solo es económica; no solo es una crisis de bienestar material sino también una crisis de pérdida de valores culturales, morales, espirituales. Se presentó en los últimos tiempos todo un proceso de degradación de la vida pública, una decadencia, y para enfrentar esta degradación, esta decadencia, no basta con acciones que mejoren las condiciones materiales, también es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar material y el bienestar del alma”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo agradeció a quienes participaron en la elaboración del documento: Pedro Miguel Arce Montoya, Enrique Galván Ochoa, Margarita Valdés González, Verónica Velasco Aranda, José Agustín Ortiz Pinchetti y al coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

“Este grupo ayudó recogiendo los sentimientos de muchos que participaron; hicieron consultas y ellos terminaron elaborando esta guía. (…) Consideramos que es un hecho muy importante. Es un documento similar, aunque a la luz de los nuevos tiempos, al documento que elaboró Alfonso Reyes en su momento, la cartilla moral. Esta es Guía Ética para la Transformación de México”, detalló.

A excepción de Ortiz Pinchetti y Ramírez Cuevas, que sí ostentan cargos públicos, ninguno de los colaboradores percibieron un ingreso por su apoyo, precisó el mandatario.

Continuar leyendo

Cobertura AMLO

Presidente propone fortalecer integración en América del Norte; migración ordenada contribuirá a incrementar producción, afirma

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia