Conéctate con nosotros

Deportes

El equipo potosino RG2 tuvo vibrante charreada en Pachuca

Publicado

el

Comenzó el Circuito Excelencia Charra 2023 en el Monumental Lienzo «Hidalgo, Cuna de la Charrería»

Comenzó por todo lo alto la cuarta fase eliminatoria del Circuito Excelencia Charra 2023 la tarde de este jueves, pues ante una gran entrada en el Monumental Lienzo «Hidalgo, Cuna de la Charrería» de Pachuca, el equipo potosino RG2 logró una soberbia victoria con 449 puntos, al son de seis manganas pero sin paso de la muerte.

Los potosinos lograron un extraordinario triunfo por delante de la mítica línea de las cuatro centenas, por delante de El Cócono de Morelos, que terminó con 288 unidades, y los 231 buenos que registró el equipo Ignacio León Ornelas «Tequila División del Norte» de Guanajuato.

El público se ha divertido en grande gracias al espectáculo del Torneo de los Campeones, que por vigésimo año llega a la capital hidalguense para celebrar la cuarta fase, el Repechaje y las finales del certamen, arropado por la fiel afición de esta entidad, la mejor de todo el país.

La cuarta etapa eliminatoria se disputará de jueves a domingo en este majestuoso escenario, en el cual actuarán los 33 equipos que conforman el Circuito Excelencia Charra, buscando uno de los sitios que otorgan acceso directo a la ronda de semifinales, y también de aquellos que buscarán el restante pase, que estará jugándose en la etapa de Repechaje.

Además de charreadas, los aficionados al único deporte de México podrán divertirse con los caladeros, coleaderos y la Subasta de Excelencia, así como una Feria de Escaramuzas, que pondrán todavía más calor a las actividades del Torneo de los Campeones.

La familia charra puede disfrutar las emociones del Circuito Excelencia Charra gracias a la transmisión en vivo, gratuita, que el comité organizador está realizando con gran esfuerzo y una impecable calidad de producción, y que puede sintonizarse en los espacios oficiales del evento tanto en la red social Facebook como de la plataforma YouTube.

Primera charreada de alarido

RG2 de San Luis Potosí comenzó su andar con 42 puntos de la magnífica cala de caballo de Alejandro Goñi Rojo, José Andrés Aceves Aceves cosechó otro tanto de los dos piales en el lienzo que agarró, cosechando 103 unidades al colear recio, con 36 de Alejandro Hernández y empatando con 35 tanto Álvaro León como Jesús Aceves Sánchez.

Monta de toro de 21 buenos que obtuvo Juan Carlos Contreras, sumando 30 del lazo cabecero de Antonio Silva y 33 más del pialazo en el ruedo con el que Eduardo Acosta completó la suerte de la terna, cerrando en cinco minutos.

Jineteadón de yegua que ejecutó Jonathan González para cooperar con 29 unidades, y después brilló José Andrés Aceves con sus seis manganas, siendo las tres a pie para sumar 74 y otros 72 de las tres a caballo, no pudiendo redondear la faena en el paso de la muerte, con lo cual su calificación final quedó en 449 puntos, poniendo altísimo el listón para los treinta restantes equipos que faltan por competir.

El Cócono de Morelos acabó con 288 unidades, cobrando 21 de la cala que presentó Armando Vettoretti, Marco Ruiz hizo válidos dos piales en el lienzo para 40 tantos, pero en las colas obtuvieron 62, 26 de Óscar Turbay y 22 de Pedro Ocampo, así como 14 de Óscar Flores.

Bernardo Rivera ejecutó una muy buena jineteada de toro, obteniendo 22 unidades, lazo cabecero de Efrén Romero y pial en el ruedo de Marco Ruiz, lazos que fueron calificados con 32 y 35 puntos, respectivamente.

Todavía José Manuel Márquez pegó otra destacada monta de yegua de 26, pero en la hora necesaria solo se acertó una mangana a pie de Marco Ruiz de 28, sin fortuna a caballo y 22 del paso de la muerte de Hugo Reyes.

De los 231 puntos finales de Ignacio León Ornelas «Tequila División del Norte» de Guanajuato, Manuel Sanabria logró 34 en la cala de caballo, sin piales, en el coleo fueron 60 totales, 24 de Juan Francisco Nieto, 22 de Manuel Sanabria y 14 de Raúl Bañuelos.

Óscar Medina fue el encargado de montar al toro para 21, pero la terna se les quedó incompleta al cobrar 23 del lazo cabecero de Abraham Gallardo. Ganaron además 20 del jineteo de yegua de Mauro Nieto, Juan Treviño hizo válida una mangana a pie de 29, Abraham Gallardo cuajó dos a caballo para 46, sin paso de la muerte.

Importante triunfo nocturno de Villa Oro

El cierre de la primera jornada de actividades en la cuarta fase del Circuito Excelencia Charra 2023 atestiguó la victoria del campeón queretano Villa Oro con 349 puntos, colocándose de esta forma en la segunda posición momentánea detrás del superlíder, RG2 de San Luis Potosí.

El arranque de esta competencia tuvo un retraso debido a que las cabalgaduras de El Soyate de Zacatecas se encontraban atoradas en el tráfico en la autopista, pero la espera valió la pena ya que se disputó un duelo cerrado en el cual las huestes de Tequisquiapan se alzaron con el triunfo, en tanto que Soyate, sin manganas a caballo ni paso de la muerte, acabó con 321 unidades, y 238 del otro equipo queretano, Xicuco Lourdes.

Esta victoria ha sido clave para las aspiraciones de Villa Oro, que ve prácticamente asegurado su puesto en la etapa de Repechaje, en la cual accederán los equipos que concluyan entre los sitios 12 a 23. Esta Tabla General de Promedios también la encabeza RG2, único escuadrón que ligó cuatro charreadas rebasando los cuatrocientos puntos.

Este Torneo de los Campeones se lleva a cabo gracias al esfuerzo que realiza el comité organizador encabezado por el licenciado Jorge Rojo García de Alba, labor en la cual también destaca el secretario general del Circuito, ingeniero Pablo Cerón González, y el coordinador general, José Luis Lara Camacho, con el apoyo de Joaquín Montaño Morán.

La jornada del viernes 15 de septiembre, víspera del Día de la Independencia, comenzará a las 10:00 horas con los caladeros de las categorías Amateur e Intermedio, y a las 14:00 horas actuarán los equipos Rancho 8A y Regionales de Nopala «San José» de Hidalgo, así como los Regionales de Texcoco «B» del Estado de México.

A continuación, a las 17:00 horas, el compromiso tendrá otros dos escuadrones hidalguenses, Regionales de Nopala y Rancho Las Amazonas, así como el conjunto capitalino All Horses «Máquina 501», y a las 20:00 horas el duelazo con el que los aficionados darán el Grito de Independencia, compitiendo Cañón de Huajuco «Santa Elena» de Nuevo León, Unidos de Hidalgo y los campeones Tres Potrillos de Jalisco.

Parejo duelo nocturno

Villa Oro de Querétaro tuvo buen arranque con una importante cala de caballo que presentó Raúl Sánchez para sumar 42 unidades, Jesús Viñuela acertó un pial en el lienzo en su último tiro para 18, así como 88 totales en el coleadero, llevándose la quiniela Alfonso Guerra con 38, 30 de Óscar Pérez Lara y 20 de Andrés Navarrete.

César Santos jineteó al toro para conseguir 17 unidades, con algunos problemas completaron la terna, gracias al lazo cabecero de 25 de Óscar Pérez y el pial en el ruedo de Andrés Navarrete de 19 buenos, a escasos segundos de terminar el tiempo reglamentario.

La monta de yegua de Said Cervantes sumó 20 tantos, Óscar Pérez agarró un par de manganas a pie para 49, mismo guarismo acumuló Andrés Navarrete en otras dos a caballo, y 22 del paso de la muerte de Carlos Méndez para sellar su victoria con 349 puntos.

Rancho El Soyate de Zacatecas obtuvo 43 puntos de una magnífica cala de caballo de Mauricio Ríos, Enrique Ramírez Pulido deleitó a la afición con dos piales para 18 tantos cada uno, así como 87 totales en la suerte de las colas, 37 de Alejandro Flores, 26 de Alfredo León y 24 de Horacio González.

Buena la jineteada de toro de Roberto Saucedo de 18 unidades, lazo cabecero de 29 de Enrique Ramírez y pialazo en el ruedo de 34 de Horacio González, completando la suerte de la terna en el ruedo con dos minutos de tiempo ahorrado.

Jonathan Arteaga pegó una destacada monta de yegua por la cual cosechó 27 tantos, Enrique Ramírez cumplió al acertar dos manganas a pie para 47, desafortunadamente no tuvieron tanta suerte en las manganas a caballo ni se completó el paso de la muerte, quedándose con 321 puntos.

Xicuco-Lourdes de Querétaro comenzó con 19 puntos de la cala de caballo que ejecutó Santiago Valencia, no hubo piales y obtuvieron 81 en las colas, 33 de Daniel Ugalde, 26 de Daniel Campos y 22 de Adrián Quijano.

La monta de toro que ejecutó Jaime Vázquez para 17 buenos, si bien la terna se quedó incompleta al contar solamente el lazo cabecero de 22 de Juan Jiménez.

El escuadrón vino a más tras la jineteada de yegua de 10 tantos de José María Vega, pues se acertaron cuatro manganas, dos a pie de Daniel Ugalde para cosechar 42 buenos, Juan Jiménez cuajó otras dos a caballo para acumular 47, pero no hubo fortuna en el paso de la muerte, terminando con 238 puntos.

Continuar leyendo

Deportes

El GHR Motorsport logra histórico 1-2 en Tehuacán

Publicado

el

El piloto potosino Ricardo Cordero tuvo una buena actuación en Puebla

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia