Conéctate con nosotros

Deportes

Para combatir la brutalidad policiaca en EU, utilizan el judo como remedio

Publicado

el

Había mucho en juego cuando dos docenas de policías participaron en un taller que proponía replantear la forma en que la policía se maneja en situaciones tensas en Estados Unidos, apelando a la diplomacia y el judo como primer recurso y evitando el uso de armas.

El taller tuvo lugar la misma semana en que empezó la selección del jurado para el juicio de Derek Chauvin por la muerte de George Floyd, de la que sería hallado culpable.

Ninguno de los agentes que participaron en el taller negó que Floyd falleció porque Chauvin le apoyó una rodilla en el cuello. Y estaban dispuestos a explorar la idea de que el judo podía ayudar a resolver incidentes como ese sin recurrir a medidas extremas.

“El contrato social entre la policía y el público se está resquebrajando un poco”, expresó Joe Yungwirth, instructor del taller que trabajó en unidades antiterroristas del FBI y ahora tiene una academia de judo en Carolina del Norte. “Todos los agentes que conozco piensan que hay que corregir eso”.

La idea de aplicar el judo para evitar confrontaciones serias es poco convencional. El judo es considerado el arte marcial más suave, casi sin golpes y menos violento que otras artes marciales. Hay quienes piensan que esta disciplina puede servir para reformular las técnicas policiales.

A lo largo de la semana que duró el taller en la Academia Policial de Wyoming, se puso énfasis en la noción de que hay que hablar con los sospechosos y, de ser necesario, apelar a tomas de judo para calmar los ánimos, sin emplear fuerza letal.

El objetivo es evitar situaciones como la que derivó en la muerte de Floyd o en la de Daunte Wright la semana pasada. Wright falleció cuando una agente le disparó pensando que tenía una pistola paralizante en su mano.

Jim Bacon, exmiembro del equipo de judo de Estados Unidos que ahora es policía en Lavayette, Colorado, dice que todos los incidentes graves, muchos de los cuales ahora son filmados por transeúntes con sus teléfonos, tienen algo en común: “Los agentes recurren a niveles de fuerza que jamás debieron emplear. De haber estado mejor preparados, tal vez no hubieran tenido que recurrir a las armas que tienen en sus cinturones”.

El judo desalienta los golpes y pone énfasis en el uso del cuerpo para hacer tomas. En Estados Unidos fue opacado por la popularidad que adquirieron otras artes marciales más violentas en la época de Bruce Lee y, más recientemente, por las peleas en los octágonos de las artes marciales mixtas.

En un ejercicio que fue emblemático de la filosofía del judo, los instructores Taybren Lee y Mike Verdugo hicieron el papel de personas inestables, o con incapacidades, con las que se puede usar técnicas del judo para aplacar los ánimos. El ejercicio fue lo más realista posible, con gente filmando lo que sucedía con sus teléfonos.

Con información de AP

Continuar leyendo

Deportes

Inicia la fiesta del futbol con el arranque de la Copa Potosí

Publicado

el

Participan más de mil 200 futbolistas, quienes podrán acceder a una premiación global de un millón 600 mil pesos

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia