Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Conoce cómo desarrollar la capacidad cognitiva de los niños

Publicado

el

#EDUCACIÓN| existen diferentes actividades para que los niños de cinco a siete años puedan desarrollar mejor su capacidad de aprendizaje
México.- De acuerdo con expertos de la Universidad de Calgary en Canadá, existen diferentes actividades para que los niños de cinco a siete años puedan desarrollar mejor su capacidad cognitiva, un ejemplo es por medio de habilidades de decodificación.

La decodificación, o el proceso de mapeo de sonidos a símbolos también conocido como fonética, ayuda a que los niños reconozcan mejor las palabras, además durante este aislamiento es bueno que los menores hagan actividades que mejoren su desempeño.

  1. La conexión mano-cerebro

Según los especialistas, las experiencias táctiles directas de los niños, es decir, lo que hacen con sus manos, y su compromiso sensorial son parte del desarrollo de neurocircuitos en el cerebro que se conoce como cognición incorporada.

Las investigaciones en evolución de las ciencias neurológicas, cognitivas y del desarrollo subrayan que los niños pequeños son seres esencialmente sensoriales, creando representaciones mentales internas del mundo externo.

Dicha experiencia está mediada por una enorme cantidad de juegos de manipulación motriz, como los juegos con plastilina, pintura, arena, entre otros materiales, así como aprender a atar los zapatos, podría aumentar la autonomía del niño y desarrollar habilidades motoras importantes para la alfabetización.

Las manos son cruciales para hacer estas conexiones e incluso para construir hábitos físicos positivos y vías neuronales para desarrollar una autorregulación emocional integral para el éxito escolar y en la vida, sin embargo, los juegos en dispositivos digitales no son recomendables para lograr esta conexión de mano-cerebro.

  1. Reforzar la memoria

De acuerdo con el psicólogo educativo John Sweller, el juego motriz también desarrolla fuerza y resistencia en la memoria muscular necesaria para tareas de alfabetización, en este caso puede ser muy útil pedirle a los niños que escriban un cuento o que lean en voz alta.

Por lo anterior, los padres deben alentar el interés en el lenguaje de los niños a través de la lectura y otros materiales impresos, con ello se desarrollan las habilidades de alfabetización temprana, incluida la cognición incorporada a través del juego.

  1. Actividades a través de objetos

El juego manipulativo a través de objetos como botones, bloques, piezas de rompecabezas, cuentas para hacer collares, entre otros, ayudan a desarrollar construcciones mentales, las cuales son fundamentales para el reconocimiento de letras.

Algunas ideas pueden ser los juegos con pinzas, en la que los niños puedan clasificar el tamaño y los colores de estas, patrones con cuentas o botones en la que los niños puedan crear collares o pulseras, juegos de piezas sueltas como legos que los niños puedan separar y juntar, hacer figuras de origami, hacer manualidades que impliquen colorear, pegar y recortar.

Otra idea para que los niños puedan desarrollar la parte motriz son los juegos de mesa, incluso los que tienen dados son excelentes ya que los números pueden ayudar a automatizar los conceptos numéricos y promover habilidades matemáticas simples.

Entretenimiento

Gloria Trevi iluminará el Teatro del Pueblo de la FENAPO 2024

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia