Conéctate con nosotros

Entretenimiento

Invitan a conocer la máscara de Pastorela del Diablo Lucifer

Publicado

el

#SLP | Se encuentra expuesta en el Museo Nacional de la Máscara y se puede ver virtualmente

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Cultura invita a la población a conocer, de manera virtual, algunas de las piezas más representativas que se encuentran expuestas en el Museo Nacional de la Máscara, como la que se refiere a la Pastorela del Diablo Lucifer proveniente de la comunidad de Santo Domingo, en el municipio de Villa Juárez, San Luis Potosí, informó el titular de la dependencia, Armando Herrera Silva.

El funcionario estatal explicó que, en la comunidad de Santo Domingo, se conservan tradiciones ricas y elaboradas, tales como danzas, pastorelas, peregrinaciones, topadas de poetas y coros a capella.

La pastorela campesina es una celebración que se realiza entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, y se efectúa en cuatro ocasiones: el 17 de diciembre, el 24 de diciembre y el 2 de febrero, a las que llaman “ensaye real”, la última se realiza el 19 de marzo, siendo la más importante pues se festeja al Patriarca San José con actos rituales muy complejos que ponen en escena distintas expresiones culturales como danzas, procesiones, actos teatrales y comidas, desde el mediodía del 19 hasta el amanecer del día 20.

Los parlamentos de los personajes son muy interesantes, pues denotan antiguos conocimientos botánicos, astronómicos y agrarios, además de planteamientos éticos de gran profundidad. Desde el punto de vista de la literatura oral, representan un enorme y profundo patrimonio cultural.

Esta máscara representa a Lucifer, personaje burlón, dicharachero, sabio, bailador y antagonista principal de la pastorela campesina, quien con otros tres diablos más (Pecado, Luzbel y Astucia) conforman una cuadrilla que quiere impedir que los pastores adoren al niño Jesús, recién nacido. Al finalizar la pastorela, son derrotados por las armas del arcángel Gabriel y expulsados a los infiernos.

La máscara fue elaborada por el artesano Felipe Hernández con una estructura de alambre y baqueta de cerdo, manchada con chapopote y adornada anualmente con papeles de colores. Los bigotes y cejas provienen de la cola de una yegua y los cuernos eran la cornamenta de un chivo.

Fue usada por el propio artesano, quien fungió como Diablo Lucifer en la pastorela durante 40 años, es por lo tanto “una máscara bailada”.

Para conocer este tipo de máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a dar un recorrido virtual por este espacio dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Entretenimiento

El Teatro del Pueblo vibrará con Steve Aoki

Publicado

el

El DJ estadounidense se suma a la amplia cartelera que se prepara para la edición 2024 de la mejor Feria de México 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia