Conéctate con nosotros

Entretenimiento

SLP cuenta con el primer robot guía de museo en México

Publicado

el

El robot “Fraile Royito”  llevará a los visitantes a conocer el museo del Virreinato

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invita al público a conocer el primer Robot guía en México, que estará en el Museo del Virreinato para ofrecer recorridos guiados a visitantes los días 17, 18 y 19 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos.

Este robot humanoide es propiedad de la empresa Intelirobot S.C., considerada como una de las 8 mejores escuelas de robótica de acuerdo con el periódico Reforma y una de las mejores empresas de robótica para niños y niñas, de acuerdo con la revista Muy Interesante Niños en su edición del mes de junio de 2018.

La empresa desarrolló dicho robot con el objetivo de mostrar a las personas que pueden crearse herramientas útiles a partir de materiales reciclados y es que el robot Royito, como éste se llama, fue construido por partes plásticas correspondientes a automóviles y motocicletas infantiles.

En el año 2018, el robot tuvo su primera incursión en el mundo del arte y la cultura al desarrollar un programa en conjunto con el Museo del Virreinato para lograr dar recorridos con el objetivo de crear una nueva conexión con el público y el uso de las herramientas tecnológicas en la incursión de los temas culturales, todo esto, como parte del Día Internacional de los Museos del año 2018 que tuvo como objetivo la incursión de nuevas tecnologías en los museos. Gracias al robot, se pudo mostrar una idea sobre cómo podrían ser los nuevos recorridos en los museos del futuro.

Para este año, se espera que sean los niños y niñas las más interesadas en convivir con el robot, pues éste puede conversar de manera sencilla a través de un discurso programado. El objetivo de este recorrido, con el mismo, es mostrar que la tecnología puede ser usada en la mayoría de las actividades culturales y artísticas en la ciudad, con el interés de atraer nuevos públicos y lograr una sorpresa en visitantes, cuya respuesta a ésta actividad ha sido exitosa.

El robot Royito es llamado en el museo como el “Robot Fraile Royito” pues es ataviado como miembro de una orden religiosa y recorre las salas principales y el claustro del museo para explicar las fechas, datos y momentos históricos relevantes del antiguo convento de la orden de los carmelitas descalzos.

Según la directora de la Escuela de Robótica, Paola Galindo, este robot es programado por estudiantes de entre 15 a 18 años con una gran capacidad de desarrollar nuevos modelos de robótica para crear otros robots guías o crear las experiencias museográficas que permitan la inclusión de la tecnología dentro de los museos en la ciudad. La programadora de la voz, Paulina Ibarra, hace mención que la dificultad está en crear una voz que sea humana y que pueda parecer lo más cercana a un ser humano, mientras que los programadores del robot, Braulio O’farril, Demián González y Carlos Galarza creen que pueden mejorar todavía más la experiencia del robot actual, construyendo una versión “más humana” con movimientos como los de un ser humano.

El robot estará presentándose en el museo los días 17 y 18 de mayo en el marco de las actividades del Día Internacional de los Museos de 12:00 a 18:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas, respectivamente.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Entretenimiento

Habrá más de 200 actividades culturales en Semana Santa

Publicado

el

Las actividades culturales y turísticas se extienden hacia las cuatro regiones del estado

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia