Conéctate con nosotros

México

Adiós al “chanclazo”: Senado prohibir castigo corporal y humillante a menores

Publicado

el

#México | Más del 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes entre uno y 14 años son sujetos a agresión psicológica

México.- El pleno aprobó en lo general y en lo particular con 92 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia, senadora Josefina Vázquez Mota indicó que el proyecto que busca prohibir el castigo corporal y humillante en contra de niñas, niños y adolescentes, no es de corte penal sino preventivo y como un detonante para la intervención pública temprana en la prevención y atención de este tipo terrible de violencia.

La legisladora de Acción Nacional puntualizó que la Unicef indica que en México la prevalencia del castigo corporal y humillante como una forma humillante hacia la niñez mexicana es preocupantemente alta.

Vázquez Mota aseveró que más del 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes entre uno y 14 años son sujetos a agresión psicológica y castigo corporal en sus hogares.

Informó que de acuerdo a la reciente encuesta del mes de agosto de la fundación “Guardianes”, el 40 por ciento de menores sufrieron violencia psicológica y física durante la cuarentena, donde miles de hogares se convirtieron en miles de infiernos y amenazas para niñas, niños y adolescentes.

Indicó que la directora de incidencia pública de la organización “Save the Children”, afirma que se trata de una práctica que comienza desde las edades más tempranas y es el inicio de una cadena de violencia de por vida.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estudios Legislativos, Segunda, senadora Ana Lilia Rivera Rivera aseguró que este dictamen visibiliza y atiende un problema presente en la cotidianidad de la vida social de nuestro país que pese a tener efectos nocivos para niñas, niños y adolescentes se manifiesta en dimensiones físicas, cognitivas, emocionales y conductuales de su desarrollo, el cual lamentablemente tiende a no ser visibilizado.

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia