Conéctate con nosotros

México

¡Arde Zacatecas! Con narcobloqueos por la detención de seis criminales

Publicado

el

Más de una decena de vehículos, en su mayoría transporte de carga, fueron incendiados en al menos cinco tramos carreteros de la entidad; las autoridades responsabilizan al Cártel de Sinaloa

Zacatecas, Zacatecas.- El operativo anti-bloqueos carreteros se mantiene este lunes en Zacatecas, fuerzas militares y policiacas se desplegaron en las principales vías de comunicación del estado luego de los bloqueos delictivos perpetrados por comandos de civiles armados, pertenecientes a organizaciones criminales.

Producto de estos ataques, al menos una decena de vehículos, entre ellos transporte de carga y un autobús urbano de pasajeros resultaron incendiados, además de un número no cuantificado de automóviles dañados por objetos metálicos puntiagudos, conocidos como ponchallantas.

Los bloqueos delictivos comenzaron a registrarse desde la tarde del domingo tras la captura de seis personas, en tres operativos diferentes; los detenidos son considerados como objetivos generadores de violencia en el estado, indicaron las autoridades a través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública.

En varios videos, grabados por los testigos, quedó registrado el temor de los conductores ante los bloqueos; familias enteras, incluidos menores de edad, quedaron expuestos a los escenarios de violencia.

Las autoridades detallaron que el primer enfrentamiento entre civiles armados y la Fuerza de Reacción Inmediata se registró en la comunidad San José de las Barrancas, del municipio de Fresnillo, cuando los uniformados fueron emboscados pero lograron sobreponerse, abatiendo a uno de sus atacantes y deteniendo a dos hombres identificados como Jesús, de 20 años de edad, originario de Sinaloa y un menor de 15 años, oriundo de Durango.

En un segundo operativo, en la comunidad Colonia Plenitud, también de Fresnillo, un combinado de militares y policías detuvieron a dos jóvenes, Juan de 19 años y Felipe de 27, ambos originarios de Durango, quienes portaban armamento y conducían una camioneta que se vincula al asesinato del Director de la Policía municipal de Fresnillo, ocurrido el año pasado.

La tercera detención se registró en la comunidad Emiliano Zapata del municipio de Sain Alto, donde se capturó a Luis, de 24 años de edad y a Juan Pablo, de 47 años, originarios de Durango y Chihuahua respectivamente.

Los seis detenidos manifestaron pertenecer al Cartel de Sinaloa, señalaron las autoridades en el desplegado, además detallaron que ésta organización criminal sería la responsable de los hechos violentos que afectaron a los automovilistas.

Los bloqueos delictivos comenzaron en la carretera federal 49 que comunica a Zacatecas con San Luis Potosí, en el municipio de Guadalupe un autobús urbano de pasajeros fue incendiado, al igual que a un camión de carga lo atravesaron y le prendieron fuego en la caseta de cobro del municipio de Calera, también se registraron agresiones a un puesto de revisión policiaca en Fresnillo y otro bloqueo carretero en el municipio de Villa de Cos, en la carretera que conduce hacia Saltillo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó en redes sociales, que se encontraron dos cuerpos sin vida en los límites con San Luis Potosí, aunque no se detalló si se trata de víctimas o presuntos integrantes de la delincuencia; en la mayoría de las agresiones, los delincuentes despojaron a los pasajeros de sus automóviles para prenderles fuego, sin causar daño a sus ocupantes, quienes corriendo se alejaron para ponerse a salvo.

Se espera que este lunes, las autoridades rindan un informe detallado del balance de daños y afectaciones hacia la ciudadanía tras los bloqueos.

México

En Zacatecas, detienen a célula criminal generadora de violencia en la frontera con San Luis Potosí

Publicado

el

Los detenidos son originarios de Veracruz, Tabasco, Jalisco, Baja California y Zacatecas; entre ellos, un menor de edad

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia