Conéctate con nosotros

México

La ventaja de optimizar el ciclo de efectivo en tu empresa

Publicado

el

Por Mariana Guzmán

La administración financiera (AF) desempeña un papel crucial en la planificación, organización y control de los recursos económicos de una empresa. Su objetivo principal es aumentar la rentabilidad y la liquidez y, para lograrlo, se deben llevar diversas acciones, entre las que destacan:

1. Análisis financiero: Se elabora un análisis detallado que respalda la toma de decisiones estratégicas.
2. Evaluación del riesgo corporativo: Se identifican y evalúan los riesgos financieros que enfrenta la empresa.
3. Determinación del nivel de apalancamiento: Se busca un equilibrio óptimo entre la deuda para invertir.
4. Gestión de activos a corto y largo plazo: Se administra eficientemente los recursos disponibles.
5. Manejo de excedentes de tesorería: Se optimiza el uso de los fondos.
6. Facilitación del plan de negocio: Se apoya en la consecución de los objetivos establecidos.

En particular, el capital de trabajo (CT) representa la diferencia entre los activos y pasivos circulantes, es decir, aquellos que pueden convertirse en efectivo o liquidarse en menos de un año. La correcta administración del CT es vital para garantizar la continuidad del negocio. Las decisiones relacionadas con el CT incluyen la gestión del efectivo, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y los inventarios.

El concepto de administración del capital de trabajo se originó con los vendedores ambulantes (yankee peddler), quienes pedían prestado para comprar mercancía, la vendían y pagaban las deudas. Hoy en día, este proceso se conoce como el ciclo de efectivo (CE) y se utiliza para analizar la eficacia de la administración financiera a corto plazo.

El CE considera tres períodos clave:

El periodo de conversión de los inventarios, en donde se mide el tiempo promedio para transformar la materia prima en productos terminados y su venta al público.

El periodo de recolección de las cuentas por cobrar, que mide el tiempo promedio para convertir las cuentas por cobrar en efectivo

El periodo de pago de las cuentas por pagar, en el cual se mide el tiempo promedio entre la compra de la materia prima, la mano de obra y el pago de esta.

Por ejemplo, si una PYME vende 30 días después de adquirir inventario y cobra 30 días después de la venta, tendrá liquidez en 60 días. Sin embargo, debe pagar la mercancía a los 20 días de haberla ordenado.

La optimización del ciclo de efectivo puede aumentar las ganancias al reducir los plazos de inventario y cuentas por cobrar. ¡Si buscas obtener un mayor rendimiento, acércate a MetaXchange, en donde podemos ofrecerte atractivas alternativas de inversión!

Mariana Guzmán es socia y VP de MetaXchange Capital. Cuenta con una exitosa carrera de más de 14 años en el sector bancario, en instituciones como BBVA y HSBC. Síguela en sus Redes Sociales aquí.

México

En Zacatecas, detienen a célula criminal generadora de violencia en la frontera con San Luis Potosí

Publicado

el

Los detenidos son originarios de Veracruz, Tabasco, Jalisco, Baja California y Zacatecas; entre ellos, un menor de edad

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia