Conéctate con nosotros

México

Avanza el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en un 65%

Publicado

el

#México | 591 mil jóvenes han culminado con su capacitación mediante oportunidades laborales en sus propias comunidades

México.- El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro registra un avance del 65% de la meta planteada el 1 de diciembre del 2018, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la juventud del país a nunca más darles la espalda y hacerlos responsables de la mala fortuna de no encontrar trabajo o un espacio para continuar con sus estudios.

Durante la evaluación de los Programas para el Bienestar, en Xalapa, Veracruz, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo del Trabajo y Previsión Social, expresó que, en 22 meses de trabajo, uno de los programas insignia del Gobierno de México ya ha beneficiado a un millón 483 mil jóvenes, de la meta de 2 millones 300 mil que se propusieron.

“La beca mensual de los aprendices, al principio estaba por encima del salario mínimo, pero con los dos incrementos que se han venido impulsando, primero en 2018 y después en 2019, la beca fue rebasada. Por ello el Presidente tomó la decisión de igualar la beca al salario mínimo, pasando de 3 mil 600 a 3 mil 748 pesos mensuales”.

Asimismo, Alcalde Luján reconoció que los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reflejan que derivado de la pandemia por Covid-19, los jóvenes son el sector de la población que resultó más afectado laboralmente, y ante la adversidad Jóvenes Construyendo el Futuro ha demostrado su importancia al garantizar a cientos de miles un empleo e ingreso seguro.

Abundó que, de marzo a mayo de 2020, es decir, durante los meses que tuvo lugar la Jornada Nacional de Sana Distancia, más de 209 mil nuevos aprendices se dieron de alta en el programa, lo cual aportó y sigue aportando a sus hogares un ingreso fijo y estable.

La funcionaria federal destacó que con el programa las personas de entre 18 y 29 años de edad han encontrado oportunidades laborales en sus propias comunidades, y migrar está dejando de ser una necesidad para convertirse en una elección.

“Prueba de ello, es que el 52% de los aprendices inscritos se encuentran en municipios rurales y reciben capacitación en función de las vocaciones productivas de la zona como el sembrar maíz, frijol, arroz, pescar, ser guardabosques, cuidar playas o formarse como acuicultores”.

Veracruz, dijo, es el tercer estado con mayor presencia de jóvenes Construyendo el Futuro, siendo Xalapa el municipio de la entidad con mayor número aprendices.

Mencionó que el programa aporta a la estrategia para pacificar al país, en coordinación con el resto de los programas prioritarios, combate las causas que provocaron el crecimiento del crimen organizado como: la exclusión, la falta de oportunidades y la desigualdad.

La secretaria del Trabajo resaltó que, si bien el programa tiene una duración máxima de 12 meses, el aprendizaje es para toda la vida; y señaló que a la fecha 591 mil jóvenes han culminado con su capacitación, mismos que han recibido una constancia firmada por el presidente, donde se manifiesta su confianza en los jóvenes que cursaron el programa y los recomienda para ser contratados.

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia