Conéctate con nosotros

México

Convocan a mujeres feministas a elaborar proyecto para erradicar violencia de género

Publicado

el

#México | Pidieron hacer un exhorto a la Cámara de Diputados para que se pronuncie en apoyo a causas legítimas de mujeres manifestantes

México.- La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) convocó a mujeres feministas a elaborar un proyecto presupuestal para garantizar una política integral para erradicar cualquier acto que atente contra los derechos de las mujeres, y así generar la unidad y buscar soluciones para frenar la violencia.

“Vamos a convocar a todos los grupos de mujeres feministas de diferentes organizaciones de la sociedad civil para que elaboremos juntas esa propuesta de presupuesto que, espero, quede considerada en el presupuesto que vamos a aprobar, porque las mujeres podemos, y recuérdenlo bien, las mujeres podemos decidir la integración de todos los poderes en este país”, señaló.

Exhortó a la Cámara de Diputados para que se pronuncie claramente apoyando las causas legítimas de las mujeres que están involucradas en las tomas simbólicas de organismos de derechos humanos, a fin de darles una respuesta contundente y garantizar su derecho fundamental y primigenio: una vida libre de violencia y el acceso a la justicia.

Recordó que en días pasados, ante la indiferencia de las autoridades, la omisión del sistema de justicia en sus diferentes niveles y la negligencia o actuaciones deficientes de los organismos de derechos humanos, diversos movimientos sociales decidieron tomar simbólicamente instituciones.

Lo anterior, explicó en un comunicado, porque dichos organismos no sólo no han asumido su responsabilidad en la defensa y acceso a la justicia a víctimas de violencia feminicida y a víctimas indirectas del feminicidio, sino también han violentado y acrecentado la violencia al mandar un mensaje de impunidad a los agresores.

“La violencia institucional también promueve la violencia a las mujeres al mandar un mensaje de permisividad a los agresores, violencia que se recrea con la creciente presencia del crimen organizado que pactan su fidelidad al interior de estos grupos sobre los cuerpos de mujeres”, apuntó la diputada.

Villavicencio Ayala, coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia Contras las Mujeres de Morena, refirió que actualmente no se le reconoce a las mujeres su plena autonomía como seres completos, donde sus derechos no están siendo garantizados y plenamente reconocidos, acciones que refuerzan la violencia en contra de las mexicanas.

“Ante esta realidad lacerante donde las mujeres estamos en un absoluto estado de indefensión que ha incrementado el número de víctimas en este país, exijo en mi carácter de representante popular y feminista, que esta Cámara de Diputados se pronuncie claramente apoyando las causas legítimas de las mujeres que están involucradas en estas tomas simbólicas de algunas instituciones”, dijo.

Subrayó que se requiere enviar un mensaje claro del Gobierno Federal y de la Cámara de Diputados, donde las y los legisladores de la Legislatura de la Paridad se comprometan a garantizar las políticas indispensables para lograr una vida libre de violencia.

En ese sentido, añadió, es fundamental que las mujeres queden incluidas con suficiencia en el presupuesto que la Cámara de Diputados aprobará en las próximas semanas.

“No podemos permitir que las políticas incluidas en el Anexo 13, que tiene como objetivo garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y erradicar la violencia, sean afectadas presupuestalmente”, externó.

Villavicencio Ayala acotó que al ampliar el presupuesto a favor del grupo poblacional mayoritario en el país, se generará una respuesta positiva contundente a las mujeres por sus derechos fundamentales.

Continuar leyendo

México

Le quitan la vida a candidato a la alcaldía de El Mante

Publicado

el

El candidato panista Noé Ramos perdió la vida presuntamente a puñaladas durante un acto de campaña

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia