Conéctate con nosotros

México

Capacitarán a más de 44 mil productores de pequeña escala del país

Publicado

el

#México | El objetivo es apoyar en los procesos de fortalecimiento organizativo, acceso al financiamiento y vinculación al mercado

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) sumaron acciones para acompañar a más de 44 mil productores de pequeña escala con capacitación en organización productiva y gestión financiera y comercial, lo que les posibilitará aumentar su producción agropecuaria y pesquera y mejorar sus ingresos.

Los productores a apoyar, de los que 32 por ciento son mujeres, se integran en 232 Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) y 405 en proyectos de inversión en las cadenas productivas de maíz nativo, café, frijol, frutales, lechería familiar, bovinos carne, apicultura, caprinos y tilapia, entre otros, con proyectos de centrales de maquinaria, beneficiadoras de café, centros de acopio, distribuidoras de insumos, fábricas de alimento balanceado y producción de biofertilizantes, principalmente.

Aunado a los proyectos de inversión apoyados en 2019, se puso en marcha el programa de Formación en Gestión Financiera y Empresarial de las Unidades de Producción Familiar, a través de capacitación y acompañamiento a representantes de los 405 proyectos productivos del Componente Integración Económica de las Cadenas Productivas, con el fin de apoyar en los procesos de fortalecimiento organizativo, acceso al financiamiento y vinculación al mercado.

Durante la inauguración de los seminarios de capacitación, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció la participación de productores y productoras en este programa, lo que significa dar un paso más en el rescate del sector, con el apoyo del BID y FND en la suma de esfuerzos para llegar a mejores resultados.

Destacó que en estos proyectos participan también funcionarios de la Secretaría asociados a la planeación y personal técnico de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca Rural), entre otros.

Esta iniciativa, subrayó Víctor Villalobos, se suma a los objetivos del Gobierno de México de sacar de la pobreza a la gente del campo, con un enfoque territorial, a través de instrumentos de la Secretaría y el acompañamiento de organismos nacionales e internacionales.

Detalló que a los participantes de los módulos se les acerca insumos, maquinaria, infraestructura y extensionismo, y se promueve su integración y asociatividad que los vincule a las cadenas productivas del mercado nacional, con un precio justo de sus productos; así también, acceden a créditos y procesos de valor agregado.

Con estas acciones, dijo, la Secretaría de Agricultura fortalece el acompañamiento tendiente a fortalecer la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país.

El especialista líder en recursos naturales del BID, César Tulio Bustamante, destacó las acciones de México por mejorar el desarrollo e ingresos de los productores de baja escala en el sector rural, en una alianza orientada al apoyo y asesoría técnica para el acceso a financiamientos de proyectos productivos en el campo.

Apuntó que en estos seminarios se fortalecen los Proyectos de Desarrollo Territorial con esquemas de capacitación y gestión productiva, financiera y comercial, y el acompañamiento de Agricultura para trabajar con las mejores herramientas para lograr mayor impacto en el campo.

El director general de FND, Baldemar Hernández Márquez, afirmó que capacitar a la gente del sector rural significa terminar con las improvisaciones.

Ayuda también, añadió, a fortalecer los conocimientos en las áreas financiera y comercial de una manera integral, en tanto que el apoyo tecnológico y asistencia técnica proporcionan mayor seguridad en los procesos productivos.

México

Le quitan la vida a candidato a la alcaldía de El Mante

Publicado

el

El candidato panista Noé Ramos perdió la vida presuntamente a puñaladas durante un acto de campaña

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia