Conéctate con nosotros

México

CDMX avanza con economía del plástico de la ONU: Sheinbaum

Publicado

el

 

Jefa de Gobierno firmó compromiso para reducir y reciclar residuos

*Serán integrados a economía circular para alcanzar el nivel de BASURA CERO.

*”Capital del país es líder en agenda ambiental”, reafirmó Dolores Barrientos, representante en México del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Ciudad de México a 31 de mayo del 2023.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, firmó el Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico, con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA y con la representación de Naciones Unidas en México, en la que se inscribe la capital del país como líder en materia ambiental.

Con ello, la Ciudad de México se compromete a implementar políticas ambiciosas y sumar a empresas para que reduzcan sus residuos plásticos, aumenten el reciclaje y se integren en una economía circular para alcanzar el objetivo de BASURA CERO; “llevando con esto a que la Ciudad de México siga siendo un ejemplo de política ambiental a nivel nacional e internacional”,* dijo Claudia Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno explicó que, buscan promover la eliminación de nuevos envases y productos de plástico no necesarios; además de fomentar la adopción de modelos de reutilización para reducir la demanda de envases; incentivar el uso de contenedores de plástico reutilizables, reciclables o compostables; aumentar las tasas de recolección, clasificación y reciclaje; y facilitar el establecimiento de una infraestructura necesaria y los mecanismos de financiamiento para ello.

*“Es decir, que no eliminemos ningún material a relleno sanitarios, sino que se vuelva a utilizar y, particularmente, los plásticos (…) porque su producción genera gases de efecto invernadero y contaminantes locales, y segundo, la disposición final en rellenos sanitarios o en barrancas, mares, océanos, provoca graves consecuencias para la biodiversidad y contaminación en el planeta”,* explicó.

En estas acciones sumarán a fabricantes de productos envasados, minoristas, hotelería y servicios de alimentación, fabricantes de empaques, entre otros, a que tomen medidas para eliminar los envases de plástico problemáticos o innecesarios; transitar de modelos de un solo uso a modelos de reutilización; y que el 100 por ciento de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.

Ante representantes de empresas, nacionales, internacionales y transnacionales, Sheinbaum Pardo expuso las políticas sin precedentes en materia ambiental que realizas con iniciativa privada y académica, asi como las innovaciones tecnológicas y científicas que han contribuido a disminuir el 25 por ciento de residuos sólidos en la capital.

Dolores Barrientos Alemán, representante de PNUMA en México, destacó que “en el marco de los compromisos voluntarios encontramos participaciones muy importantes, tenemos gobiernos nacionales como el de Chile y Perú en Latinoamérica; Portugal, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Grecia, Australia y Uganda, en el resto del mundo. También cuenta con la participación de gobiernos subnacionales como el de Escocia, Sao Paulo (Brasil) y Cataluña (España)”.

Continuar leyendo

México

¿Podrían las tensiones entre Irán e Israel afectar a las PyMES mexicanas?

Publicado

el

Por Luis Arciniega

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia