Conéctate con nosotros

México

Comienza peso mexicano la semana con el pie derecho

Publicado

el

Por Joaquín Corrales

Una semana de informes. Aunque el peso mexicano está arrancando apreciándose frente al billete verde, estos días estarán marcados por múltiples anuncios del Banco de México y del INEGI. Entérate en nuestro Week Ahead cuáles son y lo que esperamos de ellos.

MÉXICO

La semana de informes impulsó hoy al peso frente al dólar estadounidense, de acuerdo con los datos revelados en la mañana de este lunes, 6 de mayo, aproximándose a las 16.90 unidades en su tipo de cambio.

Los mercados permanecen atentos a la próxima decisión de Banxico sobre la tasa de interés objetivo, que se ubica desde marzo en 11%, con un escenario complejo que pone a la Junta de Gobierno en la disyuntiva de hacer frente a las presiones inflacionarias y seguir motivando la apreciación del peso mexicano con el alto diferencial de tasas con respecto a Estados Unidos.

Semana de informes del INEGI

En esta semana de informes también están los datos correspondientes a abril se publicarán por parte del INEGI, el próximo 9 de mayo. Los indicadores que se darán a conocer son el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el INPC Subyacente y el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP). El mercado mexicano estará particularmente atento a la evolución del INPC y el INPC Subyacente.

En el transcurso de esta semana de informes, el INEGItambién publicará dos indicadores que darán una perspectiva más alta de la actividad industrial en el país. El miércoles se presentará el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) con cifras preliminares al mes de enero, mientras que el viernes, 10 de mayo, se dará a conocer el Indicador Mensual de actividad Industrial (IMAI) con cifras preliminares que corresponden a marzo.

Remesas fortalecen economía

México es el segundo país mayor receptor del mundo, percibió más de 63,000 millones de dólares en remesas el año pasado, un 70% por encima de los niveles previos a la pandemia y suficiente para explicar parte del histórico repunte del superpeso de los últimos años. La gran pregunta es: ¿cuánto tiempo podrá sostenerse este crecimiento explosivo?

Por otro lado, México registró su primera caída interanual en las remesas en casi cuatro años, el pasado marzo. Sin embargo, contrariamente a las expectativas de algunos expertos, las remesas no colapsaron una vez que la crisis por pandemia cedió. Un nuevo informe de Morgan Stanley aclara esta fortaleza y encuentra un vínculo claro entre el crecimiento de las remesas y la expansión de la economía estadounidense junto con el aumento de los inmigrantes empleados en ese país.

ESTADOS UNIDOS

Empezó la semana en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.39 %, hasta 38,826 puntos. Diez minutos después de la apertura del parqué, el selectivo S&P 500 subió un 0.58 %, hasta las 5,157 unidades, y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0.58 %, hasta 16,250 puntos.

Los inversores recibirán más pistas hoy sobre las futuras medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ya que está previsto que hablen el presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, y el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.

Los estadounidenses se están preparando para otra ronda de subidas del precio de la vivienda, informó el lunes la Reserva Federal de Nueva York. En su última encuesta sobre Expectativas de los Consumidores, la entidad regional encontró que los entrevistados esperan mayores aumentos a corto plazo tanto en el precio de los alquileres como en el de la vivienda, aunque ven cierto alivio a largo plazo en el precio de las casas. Los hogares tampoco prevén un alivio en los costos de los préstamos hipotecarios.

El actual nivel de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal debería enfriar la economía lo suficiente como para que la inflación vuelva al objetivo fijado del 2%, y la fortaleza del mercado laboral dará tiempo a las autoridades para esperar, dijo Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, este lunes.

COMMODITIES

Los precios del petróleo cayeron un 1 % este lunes, borrando las ganancias del viernes, ya que las conversaciones de paz entre Israel y Hamás, en El Cairo, aliviaron los temores de un conflicto más amplio en Medio Oriente y los datos de inflación de Estados Unidos atenuaron aún más las perspectivas de recortes de las tasas de interés en el corto plazo.

En tanto, los futuros del crudo Brent caen un 1.09 % a 88.52 dólares por barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) pierden 0.99 % a 83.02 dólares el barril.

El mercado del oro muestra una notable fortaleza en su tendencia al alza, destacada por la ruptura de máximos anteriores. Este impulso se evidencia con claridad al haber superado la marca significativa de 2,387 dólares y haber alcanzado una resistencia mensual notable en 2,430 dólares.

EMPRESAS

Los bancos de Argentina denunciaron a la empresa Mercado Libre por abuso de posición dominante ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), y fue a través de la billetera virtual, Modo, que representa a las principales entidades. “Aporta un gran número de pruebas y documentos contundentes que demuestran con claridad las conductas abusivas y exclusorias que llevan a cabo Mercado Libre SRL, Mercado Pago Servicios de Procesamiento SRL y MercadoLibre, Inc.”, se señala en el comunicado.

Banco Santander S.A. contrató a 40 banqueros privados en lo que va del año para atender a clientes de alto patrimonio y ultrarricos en Europa y América Latina, como parte de su intento por aumentar los activos administrados.

La naviera alemana de contenedores, Hapag-Lloyd, dijo que seguía evitando el Mar Rojo y el Golfo de Adén, y añadió que la “zona de riesgo”, relacionada con posibles ataques de milicianos hutíes alineados con Irán, no se había extendido al mar Mediterráneo.

LATINOAMÉRICA

Los activos de Argentina renovaban alzas este lunes, luego de que el banco central (BCRA) dispusiera la semana pasada una nueva baja en su tasa de referencia, en momentos en que las miradas están puestas en el tratamiento de la denominada “Ley Bases”, en la Cámara Alta del Congreso. El BCRA bajó el jueves la tasa de referencia al 50% anual, desde el 60%, ante una mejora en las expectativas económicas del país.

First Quantum Minerals, empresa de minería, desea dialogar con la nueva administración panameña y trabajar juntos para encontrar una solución para la controvertida mina Cobre Panamá, dijo la compañía canadiense, este lunes. Los analistas consideran que el resultado de las elecciones es positivo para la mina Cobre Panamá, de First Quantum, que representa alrededor del 1% de la producción mundial de cobre. El gobierno saliente panameño ordenó el cierre de la mina el año pasado tras protestas por daños medioambientales causados por la minería en el país centroamericano.

Joaquín Corrales es Senior Trader y Wealth Manager de MetaXchange Capital. Es analista de mercados financieros, macroeconomía y mercado de divisas. Conoce más de Metaxchange aquí.

México

En Zacatecas, detienen a célula criminal generadora de violencia en la frontera con San Luis Potosí

Publicado

el

Los detenidos son originarios de Veracruz, Tabasco, Jalisco, Baja California y Zacatecas; entre ellos, un menor de edad

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia