Conéctate con nosotros

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

Dos tercios de las madres trabajadoras ven su progreso profesional frenado tras tener hijos, y muchas tienen que abandonar su trabajodespués del primer hijo. Esta pérdida en la fuerza laboral impacta la cultura empresarial y genera una escasez de habilidades comerciales y de diversidad de pensamiento.

Aunque algunas empresas invierten en la contratación, capacitación y desarrollo de mujeres, a menudo carecen de previsión, infraestructura y flexibilidad para abordar los efectos de eventos de vida como la maternidad. Pero no todo es malo, algunas ofrecen entornos laborales más empáticos y flexibles para las madres que regresan de la licencia por maternidad.

Es fundamental que las empresas apoyen a las madres que regresan al trabajo. Desde mi experiencia como madre que ha criado tres hijos, ha liderado cuatro exitosas startups de alta tecnología y ahora en mi quinta posición en la alta dirección, propongo tres áreas en las que las empresas deberían enfocarse para crear entornos más equitativos y progresistas.

Reconocer una transición importante en la vida

Primero, debes reconocer que la maternidad marca una transición crucial en la vida, donde es esencial aceptar que no se puede abarcar todo en todo momento. Al regresar al trabajo, haz el compromiso de darte al menos seis meses antes de tomar decisiones drásticas. Está bien si tienes que ajustar tus horarios y enfoques hacia el éxito profesional; es válido y necesario.

Como madre, ahora te enfrentas a la tarea adicional de cuidar a tus hijos y gestionar responsabilidades del hogar junto con el trabajo, y solo hay 24 horas al día para lograr hacer todo. La secuencia es clave: no se puede tener todo simultáneamente, pero con planificación es posible. Reconocer que puede llevar más tiempo alcanzar metas está bien.

Las organizaciones deben también reconocer esta transición y brindar apoyo práctico, como salas de lactancia, extensión de la licencia parental (tanto para madres como para padres) y flexibilidad laboral, son elementos clave para ayudar a las madres a manejar la transición a la vida como profesionistas y madres.

Crear una infraestructura de apoyo

En la sociedad actual, donde las personas a menudo viven lejos de sus familias y cerca de sus trabajos, es crucial abordar cómo las madres que regresan al trabajo pueden equilibrar esta dinámica y evitar sentirse aisladas. Las organizaciones deben considerar y abordar esto, especialmente si desean ofrecer un apoyo adecuado para una transición exitosa de regreso al trabajo.

Para mi, una acción significativa que los empleadores pueden tomar es establecer una red accesible y confiable dentro del lugar de trabajo para que las madres puedan acceder a recursos y apoyo. Solo es cuestión de infraestructura.

En algún momento, la vida se reduce al cuidado de los niños, las tareas domésticas y el trabajo. Pero, ¿cómo encontrar fácilmente una niñera de confianza, grupos de juego u otros recursos necesarios? ¿Qué trucos conocen otras madres que podrían ayudarnos? ¿Y quién, más allá de tu pareja, está ahí para decir “estás haciendo un gran trabajo” al final de un día difícil, cuando el trabajo puede provocar sentimientos de culpa?

Apuesto que en muchas empresas, se utilizan activamente canales de comunicación para discutir temas relacionados con la crianza de los hijos y el equilibrio entre la vida laboral y personal. Creo que es maravilloso, pero es necesario estandarizar y comunicar claramente los recursos disponibles para que las madres puedan aprovecharlos plenamente. Después de todo, la infraestructura y la logística son vitales para la vida cotidiana, y rara vez se ilustra tan bien como en la crianza de los hijos y el avance profesional.

La flexibilidad es clave

Tengo sentimientos encontrados sobre el trabajo flexible, ya que todo el trabajo debe completarse y no todas las funciones permiten la flexibilidad, especialmente aquellas relacionadas con atención al cliente. Sin embargo, la clave está en encontrar un equilibrio entre los objetivos comerciales y los individuales, requiriendo adaptabilidad y compromiso tanto del empleador como del empleado.

Mi experiencia en eBay ilustra cómo la flexibilidad puede funcionar cuando se establece confianza mutua. Pude asistir a las actividades de mis hijos gracias al apoyo de mi jefa, la CEO, quien confiaba en que cumpliría con mis responsabilidades laborales.

Es esencial que las organizaciones respalden a las madres con un apoyo personalizado, al tiempo que se cumplan los objetivos comerciales y las obligaciones laborales. Permitir que las madres estén presentes en eventos importantes para sus hijos, como clases o recitales, crea vínculos más fuertes y promueve la retención y el éxito profesional a largo plazo.

Las madres trabajadoras merecen una carrera profesional y una vida familiar plena y si mis experiencias personales sirven de ejemplo, muchos empleadores comprenderán y apreciarán tu talento. Espero que en el futuro cercano, empresas de todos los tamaños se comprometan a proporcionar los medios necesarios para ofrecer flexibilidad, infraestructura y recursos, para que ninguna mujer tenga que elegir entre su familia y su carrera.

Ann Sung Ruckstuhl es SVP & Chief Marketing Officer de Manhattan. Síguela en su LinkedIn aquí.

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia