Conéctate con nosotros

México

Preparan INEGI y Banxico reportes económicos de abril

Publicado

el

Por Joaquín Corrales

Los reportes económicos que dará toda la semana el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática acaparan la atención de los mercados en México. Entérate en nuestro Week Ahead lo que nos espera en los próximos días.

MÉXICO

Los reportes económicos comenzaron este lunes, pues el INEGI dio a conocer las cifras de exportaciones por entidad federativa. En el cuarto trimestre de 2023, el valor de las exportaciones por entidad federativa fue de 136,631.2 millones de dólares. Los estados con mayor contribución fueron Chihuahua, 13.2%; Coahuila, 12.0%; y Nuevo León y Baja California, 10.4%.

Este martes, el organismo también divulgará la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) con indicadores de pedidos manufactureros y confianza empresarial correspondientes a marzo de 2024. Estos datos preliminares son esenciales para comprender la percepción y las expectativas del sector empresarial mexicano, brindando información valiosa sobre la actividad económica futura.

El miércoles 3 de abril, se revelarán más reportes económicos, ahora sobre el consumo privado en México. Además, se conocerá la Inversión Fija Bruta y el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) correspondientes a enero de 2024. Estos indicadores son clave para comprender el comportamiento del consumo y la inversión en el país, aspectos fundamentales para el crecimiento económico sostenible.

Por otra parte, el martes 2 de abril, se espera la publicación de la Encuesta de Expectativas del Banco de México (Banxico), así como las Reservas Internacionales al 1 de marzo de 2024. Estos indicadores ofrecen una visión de las perspectivas económicas desde la óptica empresarial y la fortaleza de las reservas internacionales del país. Adicionalmente, el jueves 4 de abril se darán a conocer las Minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno del 21 de marzo, en la que sus integrantes determinaron reducir la tasa de interés de referencia del 11.25% al 11%.

El peso mexicano ha logrado plantarse con fuerza frente al dólar estadounidense en el arranque del segundo trimestre del 2024, sosteniéndose en niveles que no habían sido vistos desde 2015 y persiguiendo el piso de las 16.50 unidades, pero en un entorno complejo y con mayores presiones al alza para el precio del dólar.

México recibió un record de 9,085 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero durante los dos primeros meses del año, un 3.4 % más en tasa interanual, según infomó este lunes el Banco de México (Banxico).

ESTADOS UNIDOS

Wall Street abrió este lunes en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0.19 %. Diez minutos después de la apertura, el selectivo S&P 500 subía un 0.16 %, mientras que el tecnológico Nasdaq ascendía un 0.65%.

Wall Street prevé primera baja en ventas de Tesla en cuatro años; En promedio, los analistas encuestados por Bloomberg estiman que Tesla entregó 453.964 vehículos en el trimestre. Eso sería más del 6% menos que el récord de la compañía en el cuarto trimestre, que tiende a ser la mejor época del año para las ventas. La clave será entregar más coches que los 422.875 gestionados en los tres primeros meses de 2023 y evitar una primera caída interanual desde el segundo trimestre de 2020.

Google acordó destruir miles de millones de registros de datos para resolver una demanda en Estados Unidos que afirmaba que rastreaba en secreto el uso de internet de personas que pensaban que estaban navegando de forma privada.

ASIA

China prometió el lunes importar más productos y servicios de alta calidad de Francia, después de que una investigación europea sobre las exportaciones chinas de vehículos eléctricos auspiciada por París amenazara con desencadenar un conflicto comercial entre ambos países.

Los mercados de valores asiáticos y en el Pacífico continúan con movimientos moderados pues varios continúan cerrados por festividades, entre ellos los de Australia y Hong Kong.

El crecimiento de la actividad de las fábricas de China ha registrado en marzo su mayor ritmo de expansión de los últimos 13 meses, según el índice manufacturero de gestores de compra (PMI) elaborado por la consultora Caixin.

COMMODITIES

El precio del oro rompió el lunes un nuevo máximo histórico y superó los 2,265 dólares la onza, en un contexto en que los inversores prevén un recorte de tasas este año del banco central de Estados Unidos (FED). El oro alcanzó los 2,265.73 dólares, según Bloomberg News, superando el récord anterior registrado hace unos días.

Los precios del petróleo se sumaron a las recientes ganancias en medio de expectativas de una oferta más ajustada debido a los recortes de la OPEP+ y los ataques a las refinerías rusas, mientras que los datos optimistas del sector manufacturero chino respaldaron las perspectivas de una mejora de la demanda.

El crudo Brent gana un 0.3 % a US$87.25 el barril, tras subir un 2.4 % la semana pasada. El crudo West Texas Intermediate cotiza a US$83.44 el barril, un aumento de un 0.3%, tras un aumento del 3.2 % la semana pasada.

Joaquín Corrales es Senior Trader y Wealth Manager de MetaXchange Capital. Es analista de mercados financieros, macroeconomía y mercado de divisas. Conoce más de Metaxchange aquí.

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia