Conéctate con nosotros

México

De estos lugares son originarios los reos fugados del penal en Zacatecas

Publicado

el

 

Purgaban condenas por delitos del orden común y federal; apenas habían ingresado al penal en los años 2020 y 2021

Omar Hernández H. | Corresponsal

Zacatecas, Zacatecas.- Este domingo continúa un fuerte despliegue militar y policiaco en Zacatecas luego de que siete presos del penal de Cieneguillas, ubicado en la capital del estado, lograron fugarse del Centro Regional de Reinserción Social varonil durante la tarde del sábado.

Se trata de un grupo de reos quienes purgaban condenas por delitos del fuero común y federal, cinco son originarios de Zacatecas, uno de Durango y otro más de Veracruz. Luego del pase de lista de los internos, las autoridades corroboraron que ningún otro interno evadió las condiciones de reclusión.

Aunque el secretario de seguridad pública de la entidad, el general en retiro Adolfo Marín adelantó que los presos fugados habían huido a través de uno de los muros, aún se desconoce la dinámica utilizada por las personas privadas de la libertad, si hubo complicidad con trabajadores dentro del penal y si recibieron apoyo externo para la huida, por ello la Fiscalía General de Justicia del Estado inició una carpeta de investigación con la finalidad de determinar las condiciones en que se registraron los hechos.

Las autoridades difundieron las fichas de los presos que evadieron la seguridad del CERERESO de Cieneguillas, y solicitaron el apoyo de la ciudadanía para identificarlos y poderlos recapturar.

Se trata de Juan Pablo del Real Torres, de 32 años de edad, originario de Guadalupe, Zacatecas, ingresado al penal el 17 de mayo del 2021 por el delito de feminicidio.

Luis Guillermo de la Torre Escobar y/o Rubén Belmontes Ventura, de 34 años de edad originario de la capital de Zacatecas, ingresado al penal el 26 de septiembre del 2021 por el delito de Privación ilegal de la libertad por secuestro.

Vidal Torres Hernández, de 36 años de edad, originario de Mazapil, Zacatecas, ingresado al penal el 16 de julio del 2021 por el delito de Daño en las cosas y homicidio en grado de tentativa.

Felipe de Jesús Bañuelos Trejo, de 30 años de edad, originario de Guadalupe, Zacatecas, ingresado al penal el 16 de marzo del 2020 por el delito de Robo calificado y Homicidio Calificado.

Rodrigo Altamirano Lara de 29 años de edad, originario de la capital de Zacatecas, ingresado al penal el 28 de mayo del 2021 por el delito de Privación ilegal de la libertad por secuestro.

José Enrique Ortiz Adán, de 38 años de edad, originario de Calcahualco, Veracruz, ingresado al penal el 8 de mayo del 2020 por el delito de Portación de arma de fuego.

Natividad Alvarado García y/o José Manuel Rivera García, de 40 años de edad, originario de Mapimi, Durango, ingresado al penal el 20 de abril del 2021 por el delito de Privación ilegal de la libertad por secuestro.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer algún avance sobre el operativo de búsqueda y recaptura de los presos fugados. Los custodios del penal adelantaron que preparan manifestaciones contra las autoridades por las condiciones y riesgos con los que diariamente realizan su trabajo al interior del Centro de reclusión.

Continuar leyendo

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia