Conéctate con nosotros

México

Detectan estrés en universitarios por diferentes circunstancias a causa de la pandemia

Publicado

el

Es fundamental que las instituciones de educación superior mantengan un seguimiento puntual de las necesidades de los estudiantes durante este complejo periodo impuesto por la pandemia, ya que, de acuerdo con un sondeo realizado entre universitarios, están experimentando estrés por diversos motivos, tales como el estado emocional de sus familias (44%) y tener que tomar clase en línea (30%), expresó el Rector Institucional de la Universidad del Valle de México, Dr. Bernardo González-Aréchiga.

Al participar en el foro virtual Acciones de las Instituciones de Educación Superior ante la pandemia. Retos y futuro, el Dr. González Aréchiga explicó que la educación a distancia ha dejado un aprendizaje en cuatro etapas: el que significó la adopción de un esquema de educación remota de emergencia, la incorporación de tecnologías educativas, la transformación hacia un modelo educativo mixto y el regreso progresivo a clases presenciales.

Detalló que, al inicio de la contingencia, se logró realizar el cambio a un modelo de educación a distancia de alrededor de 103 mil estudiantes y docentes, en tan solo 48 horas; se movieron 36 mil grupos materia, además de dar continuidad a las actividades de servicio social, en donde en algunos casos se sustituyó por acreditaciones y certificaciones de competencias.

Señaló que en UVM hay 20 mil estudiantes que no conocen la regularidad de la experiencia física o tradicional de la universidad, por lo que para ellos no va a ser un regreso, sino un nuevo inicio. En términos generales la comunidad de esta institución ha reflejado lo que sucede en el país y cómo las universidades han tenido que responder ante la emergencia sanitaria.

Con el objetivo de ofrecer un seguimiento puntual de los estudiantes, la universidad ha realizado un monitoreo a través de encuestas, el cual ha puesto de manifiesto que 30% de los estudiantes se siente altamente estresado por las materias en línea, 7% de los estudiantes menciona que el equipo de cómputo no es adecuado o no del todo adecuado para todas las modalidades, 15% sufre de problemas de conexión, aunque 99% tiene conectividad. Además, a 39% le estresa la posibilidad del regreso presencial.

El Rector Institucional de UVM también expresó que la institución está consciente de la preocupación sobre la situación económica que ha dejado la pandemia y por ello, ha llevado a cabo un programa emergente de becas por más de 200 millones de pesos, lo cual significa que durante la contingencia sanitaria, se incrementó el nivel de becas respecto al 2019.

A pesar de las afectaciones, consideró que la pandemia ha dejado temas positivos, uno de ellos es la relación del estudiante con la tecnología, 74% de ellos indican que han mejorado o desarrollado nuevas competencias, mientras que a 54% le gustaría continuar con educación en línea, lo cual sienta las bases para un modelo mixto, híbrido.

Además, los estudiantes manifiestan que están estudiando alrededor de cuatro horas y media más que antes; una prueba de ello es que los alumnos de UVM obtuvieron el mejor resultado en prueba CENEVAL a finales del año pasado con una aplicación a distancia.

Agregó que, en el caso de competencias, es el momento ideal para pensar, cuáles son aquellas que deben tener los estudiantes que les permita actualizarse más rápido, considerando la frenética velocidad de renovación del conocimiento.

González-Aréchiga señaló es imperativo avanzar en el tema de la vacunación dentro de las universidades, así como anticipar procesos con seguiridad de manera cuidada y progresiva, que permitan tener un regreso a actividades particularmente necesarias, como son las de Ciencias de la Salud y laboratorios de Ingeniería y Arquitectura.

En el foro Acciones de las IES (Instituciones de educación superior) ante la pandemia. Retos y futuro, participaron la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX; el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP; el Dr. Eduardo Peñalosa Castro, Presidente del CRAM de la ANUIES; el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, así como representantes de los principales centros educativos del país.

Continuar leyendo

México

Le quitan la vida a candidato a la alcaldía de El Mante

Publicado

el

El candidato panista Noé Ramos perdió la vida presuntamente a puñaladas durante un acto de campaña

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia