Conéctate con nosotros

México

Diputado califica de incapaz a funcionaria por tener un bebé

Publicado

el

 

Discriminación, violencia política de género, machismo y misoginia en el congreso del estado de Oaxaca

En esta ocasión tocó turno ni más ni menos, que al presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Oaxaca, César  Morales Niño, quien el pasado 03 de abril solicitó la remoción de la titular de la secretaría de movilidad del estado de Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro, por el simple hecho de estar en licencia de maternidad, al haber dado a luz hace apenas un par de días.

“Un llamado desde aquí, en la máxima tribuna del estado, para que el titular de la SEMOVI o la titular de la SEMOVI, lejos de atender su licencia de incapacidad, deje de administrar los conflictos a través de sus redes sociales, o en su lugar, o en su caso, renuncie; y que el Gobernador pueda nombrar a una persona capaz, competente y eficaz para atender los conflictos que se dan en dicha Secretaría, un día sí y el otro también”.

Es inconcebible que cosas así sucedan en el recinto donde se aprueba la protección a los derechos elementales de hombres y mujeres, en este caso, el derecho a la maternidad, y por ende, al goce constitucional de determinado número de días para poder brindar la atención necesaria al recién nacido (Artículo 123, Párrafo Segundo, Apartado B, Fracción XI, Inciso C de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos). Es inconcebible entonces, que un diputado -suponiendo que deba conocer lo anterior-, se atreva a pretender violar ese derecho constitucional que tiene la titular de la SEMOVI, así como cualquier mujer mexicana, solicitando su REMOCIÓN inmediata del cargo por ser “incapaz”, aquí debemos preguntarle, así como a sus 19 compañeros de bancada (MORENA), a la CONAPRED, y a las cientos o miles de ONG´s y organizaciones de la sociedad civil, si es aceptable el hecho de que desde la tribuna más alta de un estado, se haga uso abusivo del micrófono, para externar un discurso misógino, discriminatorio, sexista y a todas luces con una agresiva violencia de genero.

Pero no es todo, el DIPUTADO también violenta disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo, así como el derecho de audiencia y replica pues por su misma licencia, la funcionaria estatal Mariana Nassar Piñeyro no se encuentra en condiciones de responder y esgrimir una defensa en su favor. Además, el hecho de que una mujer se “vaya de incapacidad por maternidad” en ningún momento significa la acefalia de la dependencia o lugar de trabajo; es decir, la SEMOVI no quedo “sin cabeza” por el simple hecho de que Nassar Piñeyro haya gozado de su derecho constitucional, pues ella no es ni omnipotente ni omnipresente.

Así como cualquier dependencia, la SEMOVI cuenta con un equipo humano calificado y comprometido, así como con un encargado de despacho, quien asume legalmente las ocupaciones mientras la titular regresa de su permiso por maternidad. Este diputado debiera disculparse y acudir con verdaderas defensoras, representantes de los derechos de las mujeres, para que en el futuro, evite decir estupideces como esta, pues viniendo desde el congreso del estado, afecta no solo a Nassar Piñeyro, sino a todas las mujeres que gocen de ese derecho de maternidad, pues sus jefes podrían tomar como ejemplo tal aberración, para correrlas argumentando que resultan INCAPACES para desempeñar sus respectivas labores.

Espero que se tomen cartas en el asunto y se evite, en lo futuro, en los tres poderes de gobierno, comentar pifias tan estúpidas, hoy que tenemos un compromiso y una deuda histórica con las mujeres.

Continuar leyendo

México

Sector turístico mexicano repunta en algunos rubros

Publicado

el

 

Por Joaquín Corrales

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia