Conéctate con nosotros

México

En México, el promedio diario es de 84 víctimas de homicidio

Publicado

el

Los estados con mayor concentración de este delito son Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora


En conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó la disminución en robo de ganado y de vehículos como resultado del trabajo conjunto entre las dependencias.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, enfatizó en el descenso de 29.1 por ciento en robo total respecto al máximo histórico de octubre de 2017.

El robo de vehículo automotor se redujo en mayo 45.8 por ciento en comparación con 2018.

El robo de combustibles bajó 90.8 por ciento; de 72 mil barriles que sustraían de manera ilegal por día a principios de diciembre de 2018, se reportan 6.6 mil barriles a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de 165.1 millones de pesos.

El delito de homicidio doloso se mantiene a la baja con una disminución de 7.8 por ciento en mayo, respecto al máximo histórico de 2018, por lo que el mes pasado se posicionó como el más bajo desde hace cinco años, explicó la secretaria.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 94 en el primer cuatrimestre de 2019 a 84 en el periodo de enero a mayo de 2022, lo que representa una reducción de 10.8 por ciento respecto a 2021.

Los 50 municipios de atención prioritaria por este ilícito registran una disminución del 16.3 por ciento; de estos, 33 ayuntamientos reportaron una reducción de 28 por ciento en promedio; 16 un incremento de 20.7 por ciento y uno permaneció sin cambios.

Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 48 por ciento de los homicidios en el país. En esas entidades se fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad a través del despliegue de elementos.

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en mayo de este año los delitos del fuero federal disminuyeron 26.6 por ciento, lo que representa los niveles más bajos desde hace cuatro años. Resalta la baja en hechos delictivos contra la salud, contra la integridad corporal, fiscales y financieros.

El feminicidio bajó 31.2 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021; continuará el trabajo coordinado con las fiscalías estatales para erradicar estos crímenes.

El secuestro registra 58.3 por ciento menos víctimas en relación con enero de 2019 al pasar de 185 a 77 hechos. Por este delito, hay 4 mil 323 detenidos, 495 bandas desarticuladas y mil 979 víctimas liberadas.

El Plan Caseta Segura evitó la pérdida de 7 mil 845 millones de pesos durante 2022 y de 31 mil 554 millones de pesos de 2020 al 9 de junio de este año.

Continuar leyendo

México

Le quitan la vida a candidato a la alcaldía de El Mante

Publicado

el

El candidato panista Noé Ramos perdió la vida presuntamente a puñaladas durante un acto de campaña

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia