Conéctate con nosotros

México

Escritor denuncia ecocidio en comunidad de Guadalajara

Publicado

el

#México | Roberto Castelán Rueda, envió una carta al gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, para denunciar el ecocidio

Guadalajara.- El escritor y académico de la Universidad de Guadalajara (UDeG), Roberto Castelán Rueda, envió una carta al gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, para denunciar el ecocidio que enfrenta la comunidad de los Altos del Norte.

“Le escribo para informarle que en esa zona se está cometiendo un ecocidio, es decir, desde el año pasado fueron provocados dos incendios con la intención de preparar el terreno a máquinas y a hombres, quienes se han dedicado a deforestar grandes extensiones de tierras provocando la mortandad de distintas especies de animales que ahí habitan”, indicó.

En la carta abierta, el autor del libro “El rector”, señaló que “tal vez usted sepa, o tal vez no, que esta zona padece un frágil equilibrio ecológico. Durante años las mismas condiciones climáticas provocan pocas lluvias, los mantos freáticos no se recargan, las tierras se erosionan, y en consecuencia la desertificación avanza”.

“Me atrevo a escribirle porque probablemente usted no está informado de la rapidez con que los hombres y las máquinas al servicio de algunas empresas están destruyendo el entorno natural de los altos norte. Ignoro cuál es la intención”, señaló en la misiva enviada al gobernador.

Puntualizó que “un gobierno al servicio de los ciudadanos que ahí habitan y responsable del cuidado del medio ambiente, deberían ser su prioridad”.

En la extensa carta, el Doctor en Historia por la Universidad de París, apuntó que “esta destrucción a la naturaleza de la región de los Altos de Jalisco es irreversible. Toda destrucción a la naturaleza lo es. Pero el ser humano, siempre ingenioso, inventó mecanismos destinados a paliar, o a amortiguar, los efectos devastadores a la naturaleza”.

Ejemplificó que una empresa española convirtió un boque en un desierto para instalar un parque de energía solar, mientras que otra compañía tequilera derribó miles de árboles para colocar plantas de maguey.

El catedrático anotó que “otra posibilidad de por qué le escribo esta carta es porque tal vez, nadie pensó en llevar a cabo acciones que mitiguen, que hagan menos grave, los daños causados por el impacto ambiental al que esas empresas están sometiendo a la región”.

“Probablemente usted podría organizar una campaña de reforestación, con árboles de la región, por supuesto, o impulsar algún otro programa de saneamiento ambiental, no lo sé, pero algo podría hacerse”, puntualizó.

Continuar leyendo

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia