Conéctate con nosotros

México

Están atentos los mercados por informes de INEGI y Bolsa Mexicana de Valores

Publicado

el

Todos los ojos estarán puestos en diversos informes del INEGI y los primeros reportes trimestrales de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Esta y más información económica en nuestro Week Ahead de esta semana.

MÉXICO

El INEGI dará a conocer el Indicador Oportuno del Consumo Privado, un indicador que estima el comportamiento del gasto de los hogares mexicanos. Este dato es fundamental para evaluar la demanda interna, uno de los principales motores de la economía.

De igual forma, el organismo publicará el IAOE, un indicador que ofrece una estimación preliminar del crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2024. El IAOE sirve como un termómetro de la actividad económica y anticipa la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral.

A partir del 16 de abril, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores comenzarán a publicar sus reportes trimestrales de utilidades correspondientes al primer trimestre de 2024. Entre las primeras empresas en presentar sus resultados se encuentran América Móvil (BMV:AMXB), Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO), Fibra Prologis (BMV:FIBRAPL14), Gruma (OTC:GPAGF), Kimberly-Clark (NYSE:KMB) de Mexico (BMV:KIMBERA) y Qualitas Controladora (BMV:Q). El análisis del desempeño financiero de estas emisoras permitirá a los inversionistas evaluar la salud del sector empresarial y su perspectiva para el resto del año.

Peso Mexicano y Banxico

El peso mexicano inicia la sesión de este lunes, 15 de abril, ganando terreno al dólar estadounidense con la paridad buscando perforar sostenidamente el piso de las 16.60 unidades. De esta forma, la divisa local ha logrado sobreponerse a la escalada de las tensiones en el conflicto en Medio Oriente y a las expectativas de una Reserva Federal (Fed) más restrictiva.

El Banco de México publicará el estado de cuenta del 16 de abril, revelando el nivel de las reservas internacionales del país. Este indicador es un reflejo de la fortaleza externa de la economía mexicana y su capacidad para hacer frente a shocks externos. En la semana previa, las reservas se ubicaron en 217.3 mil millones de dólares.

ESTADOS UNIDOS

Wall Street abrió este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.92 %. Cuatro minutos después de la apertura del parqué, el selectivo S&P 500 ascendía un 0.71 %, para quedar en 5,160 enteros, y el tecnológico Nasdaq también ganaba un 0.38 %, hasta 16,237 unidades. Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía igualmente, hasta el 4.61 %.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este lunes que proveerá hasta 6,400 millones de dólares en inversión directa para que la firma Samsung desarrolle una gran planta de fabricación de semiconductores en Texas.

Ministros y autoridades económicas globales se reúnen desde este lunes en Washington para participar en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en una época de optimismo por la resiliencia de la economía, pero bajo la sombra de la escalada de tensiones en Oriente Medio. Esta es la primera gran cita internacional después de que el pasado sábado Irán lanzara más de 300 drones y misiles contra Israel, como respuesta al bombardeo en su consulado en Damasco, donde siete miembros de la Guardia Revolucionaria murieron.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, dijo el domingo que intentaría aprobar una ayuda a Israel esta semana, tras el ataque masivo con drones y misiles de Irán, pero no dijo si la legislación incluiría también la que se ofreció a Ucrania y otros aliados.

EUROPA

Las bolsas europeas subían ligeramente el lunes, con los valores de defensa entre los que más avanzaban, mientras los inversores evaluaban las implicaciones más amplias de la escalada de las tensiones en Oriente Próximo, al tiempo que el optimismo en torno a los inminentes recortes de los tipos de interés también ayudaba a la confianza.

El índice paneuropeo STOXX 600 ganaba un 0.1%, liderado por el sector de defensa, que subía un 0.6%. Los mercados de valores asiáticos cerraron la jornada con resultados en su mayoría negativos, aunque con menos caídas de lo esperado por los ataques de Irán a Israel.

La inflación de la zona euro está retrocediendo, por lo que las tasas de interés pueden bajar en junio, pero el camino más allá de esa fecha es demasiado incierto para que las autoridades asuman compromisos posteriores, dijo el lunes Peter Kazimir, responsable de política económica del Banco Central Europeo.

COMMODITIES

Goldman Sachs ha elevado su precio objetivo de cara a fin de año para el oro, afirmando que el metal precioso se encuentra actualmente en “un mercado alcista inquebrantable”. En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para Junio cotizaban en los 2,368.35 doláres estadounidenses la onza troy. Mientras se redacta este reporte descendiendo un 0.24%.

El ataque de Irán a Israel durante el fin de semana ha aumentado los riesgos geopolíticos para el mercado del petróleo a corto plazo, lo que llevó a algunos bancos a elevar sus previsiones de precios. El lunes, Citi elevó sus previsiones a corto plazo para el petróleo a 88 dólares por barril desde 80 dólares por el aumento de la prima de riesgo. Sin embargo, Citi cree que el mercado actual no está valorando una posible continuación de un conflicto total entre Irán e Israel que podría llevar el petróleo a más de 100 dólares por barril.

EMPRESAS

Tesla despedirá a unas 15,000 personas, más del 10 % de su plantilla, según un correo electrónico enviado a toda la compañía por su consejero delegado, Elon Musk, informó este lunes la web Electrek.

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia