Conéctate con nosotros

México

¿Podrían las tensiones entre Irán e Israel afectar a las PyMES mexicanas?

Publicado

el

Por Luis Arciniega

Debido a la creciente preocupación global sobre los recientes acontecimientos políticos derivados de la tensión entre Israel e Irán, la vulnerabilidad de los mercados financieros y las empresas están a la orden del día.

Es importante destacar que, independientemente del tamaño de las empresas,  sean PyMEs, grandes corporaciones o multinacionales, en un mundo cada vez más interconectado, ninguna organización puede permanecer ajena a los eventos geopolíticos. Situaciones como guerras, disputas comerciales, cambios políticos, crisis económicas, entre otras, pueden tener un impacto considerable en las operaciones, las finanzas y las proyecciones futuras de cualquier empresa.

Algunos de los canales a través de los cuales los eventos políticos pueden impactar a las empresas, son:

1. Riesgo geopolítico: La inestabilidad de los gobiernos, la violencia y los conflictos pueden aumentar el riesgo de interrupciones en las operaciones, daños a la propiedad y pérdida de activos en caso de estar localizados en la “zona cero”. Esto puede llevar a mayores costos de seguros, primas de riesgo más altas y dificultades para obtener financiamiento.
2. Trastorno de las cadenas de suministro: Ya lo vivimos con el COVID – 19, que aunque no fue propiamente una crisis meramente política, entendimos que podrá y se verápuede dificultada la obtención de materias primas y componentes clave de bienes y servicios, lo que lleva a escasez, retrasos y mayores costos (por ejemplo, del petróleo).
3. Fluctuaciones en mercados financieros: La incertidumbre es algo que preocupa mucho a los inversionistas, ya que puede generar mayor volatilidad, afectando el valor de las acciones y otras inversiones de las empresas. Aunque esta volatilidad, bien gestionada y planificada también representa oportunidad para algunos negocios.
4. Cambios en las políticas gubernamentales: Los gobiernos pueden implementar distintas medidas en respuesta a eventos geopolíticos. Ejemplos de ello son sanciones comerciales, controles de capital o restricciones a la inversión extranjera, lo que tendría un impacto relevante en las empresas que operan en los mercados perjudicados.
5. Demanda del consumidor: Se puede mermar la confianza del consumidor y su demanda de bienes y servicios. Por ejemplo, una guerra o una crisis económica tienen el potencial de detonar que las personas, las empresas y el propio gobierno disminuyan su gasto en preparación para eventos inciertos y, en consecuencia, afectar las transacciones comerciales.

Ante las situaciones señaladas, es importante tomar una serie de medidas para mitigar su impacto, entre las que se encuentran:

Monitoreo constante del entorno de geografía política: Seguimiento de noticias, análisis de informes de riesgo y consultar a expertos.
Evaluar el riesgo geopolítico. No todas las empresas se verán impactadas por igual, sin embargo, hay que considerar factores como la estabilidad, el Estado de derecho y el riesgo de inseguridad en las operaciones comerciales.
Desarrollar planes de contingencia. Contemplar la forma cómo respondería la empresa ante las posibles interrupciones en sus transacciones, cambios en las políticas gubernamentales y otras disrupciones.
Diversificar sus operaciones. Mantener clientes y proveedores en diferentes países y mercados puede ayudar a las empresas a reducir su exposición ante cualquier evento global.
Diversificación de liquidez. Contar con una estrategia para distribuir los activos líquidos en diferentes instrumentos financieros o cuentas bancarias para reducir el riesgo de pérdida debido a la falta de liquidez en un solo lugar. Esto reduce la exposición al riesgo de que un evento adverso afecte a todos los activos líquidos al mismo tiempo.
Mantener una adecuada comunicación con inversionistas, colaboradores y otras partes interesadas en los eventos geopolíticos que están afectando al negocio.

Por supuesto, no es de interés abarcar todos los aspectos en el análisis de los factores y las posibles respuestas de las empresas. Sin embargo, es indiscutible que entender los riesgos potenciales y adoptar medidas para mitigarlos, constituye una herramienta crucial para fortalecer la capacidad de respuesta en un entorno global complejo y salvaguardar los intereses a largo plazo.

Luis Arciniega es Business Manager de MetaXchange Capital y especialista en Gestión de Riesgos Empresariales. Conoce más de MetaXchange aquí.

México

En Zacatecas, detienen a célula criminal generadora de violencia en la frontera con San Luis Potosí

Publicado

el

Los detenidos son originarios de Veracruz, Tabasco, Jalisco, Baja California y Zacatecas; entre ellos, un menor de edad

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia