Conéctate con nosotros

México

Monitorean la actividad del Popocatépetl; continuarán explosiones

Publicado

el

#NoticiasMéxico

Derivado de la actividad registrada el día de hoy en el volcán Popocatépetl, se reunió el Comité Científico Asesor, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para evaluar el comportamiento del volcán.

Después del análisis realizado de los diferentes parámetros que se monitorean, concluyeron que la actividad interna del volcán no presenta un crecimiento acelerado y que dentro de los escenarios esperados para amarillo fase 2 es posible que continúen presentándose explosiones como las observadas, así como caída de ceniza en poblaciones cercanas al volcán e inclusive más alejadas, como la Ciudad de México.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que se debe respetar el radio de restricción de 12 km alrededor del volcán y no acercarse al cráter.

Asimismo, se informa que se mantiene comunicación permanente con las Unidades Estatales de Protección Civil de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

El Comité se mantendrá en sesión permanente para evaluar el desarrollo de la actividad y detectar cualquier cambio en el comportamiento del volcán, que se daría a conocer de manera inmediata.

El Cenapred realiza el monitoreo del volcán Popocatépetl las 24 horas del día los 365 días del año, cualquier cambio será informado oportunamente.

En las últimas 24 horas por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 91 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Además se presentaron dos explosiones el día de ayer, la primera a las 12:40 h y la segunda a las 15:14 h. Adicionalmente se registraron 162 minutos de tremor de baja amplitud.

Al momento de este reporte, se observa parcialmente el volcán por nubosidad. Si se presentara alguna emisión se dispersaría con dirección oeste.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Continuar leyendo

México

¿Bajó o subió la inseguridad en el país?

Publicado

el

#México #AMLO

Estos son los números según el informe mensual según Gobierno Federal (más…)

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia