Conéctate con nosotros

México

Ordenan cancelar la construcción del aeropuerto propuesto por AMLO

Publicado

el

#NoticiasMéxico

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresa su reconocimiento al Poder Judicial de la Federación, que a través de un Tribunal Federal ordenó al Poder Ejecutivo Federal detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que se demuestre que se cuenta con todos los dictámenes y permisos ambientales correspondientes.

Ese fallo se deriva de un juicio de amparo impulsado por varias organizaciones de la sociedad civil reunidas en el colectivo #NoMásDerroches, en el cual participa Coparmex junto con organizaciones de la sociedad, un grupo de ciudadanos y firmas de abogados.

Un grupo de expertos en temas jurídicos y económicos presentó diversos juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación por parte de usuarios del servicio de transporte aéreo, pobladores de Texcoco y Santa Lucía, pilotos aviadores y asociaciones civiles.

El argumento central de ese recurso señala que la sustitución del NAIM en Texcoco por el proyecto de construcción del Aeropuerto Civil Internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía no resuelve el problema de saturación que existe actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, representa un riesgo importante para la seguridad aérea y, además, carece de los estudios técnicos, financieros, jurídicos y económicos necesarios.
Prensa y Comunicación

La cancelación injustificada del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, anunciada el 23 de octubre de 2018, ha costado cientos de miles de millones de pesos a los mexicanos, la desaparición de 46 mil empleos directos y la pérdida de certeza jurídica y confianza de empresas nacionales e internacionales para seguir invirtiendo en nuestro país.

Esos juicios pusieron énfasis en el daño inminente e irreparable que se causará con motivo de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en las áreas naturales protegidas en diversos municipios del Estado de México. Por ello, un Tribunal Colegiado de Circuito en el Estado de México otorgó la suspensión provisional a fin de detener la construcción de dicho aeropuerto hasta en tanto el Gobierno Federal demuestre que cuenta con todas las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades ambientales. La definitividad de la medida otorgada se resolverá en una audiencia que tendrá lugar en un Juzgado de Distrito el jueves de esta semana.

Con esta decisión, el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo. Esta resolución referida genera un precedente importante en materia ambiental no solamente para el caso del Aeropuerto de Santa Lucía, sino también para cualquier otro proyecto de infraestructura que conlleve la destrucción de los ecosistemas.

En el colectivo #NoMásDerroches se continuará tocando la puerta del Poder Judicial de la Federación para buscar contrarrestar decisiones de cualquier orden de gobierno que impliquen el desperdicio del dinero de todos los mexicanos y la violación a derechos humanos.

La Coparmex hizo un nuevo llamado al Presidente de la República, para que cumpla con el compromiso que hizo como candidato ante la propia organización patronal el día 17 de mayo de 2018, en la que sostuvo su disposición para concluir la obra en proceso de Texcoco, si para ello se emplearan recursos privados y no públicos.
El colectivo #NoMásDerroches está coordinado por Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), y participan la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, el Consejo General de la Abogacía Mexicana y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH).
XXX

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia