Conéctate con nosotros

México

“Palomas mensajeras” unen a miles de adultos mayores con sus hijos en EU

Publicado

el

Con el fin de que familias michoacanas separadas por décadas debido al fenómeno migratorio continúen reencontrándose y con ello sigan fortaleciéndose los lazos parentales existentes entre México y Estados Unidos, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas refrendó su compromiso de seguir contribuyendo con el programa “Palomas Mensajeras”.

El parlamentario perredista informó que desde la creación e instrumentación de este programa en 2016 por iniciativa del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el Secretario de Migrantes, José Luis Gutiérrez Pérez, van cerca de siete mil 500 familias de esta entidad beneficiadas.

El legislador federal por el Distrito 11, con cabecera en Pátzcuaro, precisó que ha impulsado este proyecto en 14 municipios de la entidad.

“Palomas Mensajeras” –precisó- es un programa dirigido por la Secretaría del Migrante y cuenta con el apoyo de la embajada de México en Estados Unidos, instancias con las cuales se tramitan visas humanitarias a adultos mayores de 60 años a fin de que puedan viajar al país vecino y vivir la experiencia del reencuentro con sus hijos, quienes emigraron de su estado natal muy jóvenes y que hoy incluso ya tienen hijos.

Así, “Palomas Mensajeras” permite a los beneficiarios conocer a sus nietos gracias a la visa humanitaria que se tramita mediante el programa.

En el 2017 logró el reencuentro de mil 227 adultos mayores de 36 municipios michoacanos con familiares radicados en varios estados del país vecino, como California, Illinois, Georgia, Washington y Texas.

De continuo viajan nuevos beneficiarios y en próximos días, por ejemplo, varios de ellos irán a ciudades como Seattle, Kansas, Dallas y San Francisco.

Para participar en el programa de Palomas Mensajeras, según la página Conexión Migrante, se necesita tener algún familiar directo (hijos, hijas, padres, madres, hermanas, hermanos, nietos o nietas) a quien no se haya visto por cuestiones migratorias, cubrir un pago que solicita la embajada de Estados Unidos en México, no haber visitado este país sin autorización o haber sido deportado del mismo, cubrir los gastos del viaje redondo y tener un buen estado de salud, entre otros requisitos.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría del Migrante, desde que comenzó́ el programa en 2016, se han obtenido 5 mil 261 visas para personas de Michoacán interesadas en reunirse con sus familiares y a la fecha se realizan dos viajes de 25 beneficiarios a la embajada de Estados Unidos cada semana.

De acuerdo con algunas investigaciones, Michoacán es un “estado binacional”, ya que la mitad de su población, que consta de 4 millones 584 mil 471 habitantes -según el INEGI-, tiene familiares radicando en Estados Unidos.

“Por ello se tenían que tomar medidas para que las personas que llevan décadas sin ver a sus familiares pudieran hacerlo”, afirmó Aguilera Rojas, quien agradeció a las familias que han confiado en el proyecto, al gobernador y en especial al Secretario de Migración por tan exitoso programa.

“Palomas Mensajeras es un programa que no solo une a las familias, sino también contribuye a la felicidad de los mexicanos que se fueron para brindar a sus descendientes una mejor vida”, expresó el parlamentario perredista.

Continuar leyendo

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia