Conéctate con nosotros

México

Piden a Gobierno Federal reporte sobre abasto de medicamentos contra el cáncer

Publicado

el

#México | Señalan que Conflicto del gobierno con diversos laboratorios provocó desabasto de medicamentos

México.- El senador Mario Zamora Gastélum afirmó que el conflicto entre el Gobierno Federal y las farmacéuticas, bajo el argumento de que existen actos de corrupción en la compra de medicamentos, ha provocado el retraso en la atención de pacientes con cáncer.

Refirió que, sólo en 2018, se compró un stock de fármacos para surtir hospitales, principalmente para niños con cáncer y personas con VIH. En 2019, ante las acusaciones del Ejecutivo por la presunta compra irregular, se ordenó que no se recibieran estos medicamentos.

Así, señaló el legislador del PRI, inició un conflicto con diversos laboratorios que ocasionó el desabasto en hospitales sin que se presentará alguna alternativa para solucionar este problema, por lo que cientos de padres de niños con cáncer realizaron protestas por la falta de medicamentos, desbasto que ya ha cobrado vida de menores.

En este contexto, el senador presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud un informe sobre las estadísticas epidemiológicas del cáncer, desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha, por institución de salud, por tipo y rango de edad, el tipo de tratamiento, a nivel nacional y por entidad federativa; así como, la relación de contratos de compra de medicamentos, el inventario y forma de distribución.

Mario Zamora también pidió información sobre la distribución de tratamientos contra el cáncer, así como el registro de defunciones, el listado y estado que guardan posibles procedimientos jurídicos y administrativos por negligencias médicas relacionadas con pacientes de esta enfermedad.

Consideró que los titulares del Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Salud, del Instituto de Salud para el Bienestar y de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, tienen que informar el estado de la denuncia penal presentada ante la Fiscalía General de la República por padres de familia de niños con cáncer.

Lo anterior, por la probable comisión del delito de abuso de autoridad y robo de 37 mil 956 dosis de medicamentos oncológicos dentro de las instalaciones de la empresa farmacéutica Novag Infancia, el pasado 7 de octubre, así como de las acciones procesales realizadas.

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia