Conéctate con nosotros

México

Pueden los murciélagos dar amplios servicios ambientales

Publicado

el

#México | Son excelentes controladores de plagas en diferentes cultivos

Ciudad de México.- El investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, Rodrigo Medellín Legorreta, subrayó que los murciélagos son uno de los animales que más servicios ambientales ofrecen; se estima que cada noche consumen 10 toneladas de insectos.

El reconocido biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que éstos son animales injustamente maltratados y tienen una imagen negativa al igual que los alacranes, serpientes y tiburones.

“Ninguno de esos grupos hace más por tu bienestar el día de hoy como los murciélagos, ellos tocan cada día de tu existencia con sus beneficios”, subrayó.

El responsable del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del IE, comentó que sin su función en la naturaleza se extenderían plagas en cultivos agrícolas de café, té y algodón, así como ellos se encargan de polinizar los agaves de tequila.

Al defender a este mamífero que ha sido culpado por ser causante de la propagación del Coronavirus, aseguró que “hay investigadores sin escrúpulos que culpan a esta especie de plagas y enfermedades”.

Añadió en una entrevista para el portal web UNAM Global, que más bien son los seres humanos quienes están dañando todos los ecosistemas en el planeta.

“Nos estamos metiendo en lugares donde antes no llegábamos, donde hay patógenos que antes no nos afectaban, puede ser que alguien tocó una planta o acarició un animal o se lo comió y estaba infectado con este virus”, anotó.

Puntualizó que si desaparecieran los murciélagos, en tres o cuatro meses se acabarían gran parte de las cosechas y se perderían frutas como la guayaba y la ciruela. Si eso ocurriera, México sería de los países más afectados porque es el sexto país con mayor diversidad de esta especie.

Continuar leyendo

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia