Menú

Lo nuevo

Conéctate con nosotros

Responde AMLO a Trump por inseguridad en México

Compartido
Visor de lectura

#México | “La Guerra contra el narco no es opción”, le prespondipo el presidente de México al de EU

Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó declarar la guerra al narcotráfico como sugirió su homólogo estadounidense Donald Trump, luego del asesinato de nueve integrantes de una familia en los límites de Chihuahua y Sonora.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal abordó el caso del ataque contra la familia LeBarón, que dejó como saldo tres mujeres y seis menores de edad muertos, además de seis niños heridos.

“Envío un pésame, un abrazo a toda la familia y a los familiares de las víctimas. Es una desgracia lamentable, porque pierden la vida niños, inocentes, se va a hacer lo que corresponde, es nuestra obligación detener a los culpables y habrá justicia”, sostuvo López Obrador.

Mientras transcurría el diálogo con los medios, vía Twitter, el presidente de Estados Unidos escribió sobre el ataque y ofreció su ayuda para acabar con los “monstruos”, en referencia a los narcotraficantes, si México lo pedía.

“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro. Resultaron asesinados muchos estadounidenses, incluidos pequeños y algunos desaparecidos”.

“Si México necesita o solicita ayuda para limpiar a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz para involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva (…) los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces se necesita un ejército para derrotar a un ejército”, escribió Trump.

Sin embargo, López Obrador dijo que su administración no es partidaria de “esa manera de pensar”, pues la guerra no forma parte de sus convicciones.

“En eso no coincidimos. Desde luego, a los que tienen esa manera de pensar, se les respeta, pero no va de acuerdo con nuestras convicciones, lo peor que puede haber es la guerra”, enfatizó el mandatario federal.

“Los que han padecido una guerra saben lo que eso significa, además es lo contrario a la política; he dicho que la política se inventó para evitar la guerra. La guerra es sinónimo de irracionalidad. Nosotros estamos por la paz y esa es una característica de este gobierno”, enfatizó.

El mandatario federal afirmó que enfrentar con beligerancia a los grupos delincuenciales no funcionó en otras administraciones y quienes pusieron en marcha esa estrategia deberían hacer “planas” en las que repitan 100 veces la frase: “declaramos la guerra y no funcionó. Enlutamos al pueblo de México”.

“No es una opción, esa estrategia falló, no vamos a ceder en eso. Imagínense que me ponga chaleco y (diga) vámonos a arrasar, a masacrar, a dar la orden como lo hicieron”.

López Obrador agradeció el apoyo ofrecido por el mandatario estadounidense, pero recalcó que atender la violencia es responsabilidad de México.

“En las relaciones entre México y Estados Unidos hay cooperación; sin embargo, es un asunto que nos corresponde a nosotros, al gobierno de México, de manera independiente, y haciendo valer nuestra soberanía. Le agradecemos mucho al presidente Trump y a cualquier gobierno que quiera cooperar”, refirió.

Durante la conferencia exhortó a esperar las investigaciones y a no adelantar hipótesis ni hacer conjeturas.

Top