Conéctate con nosotros

México

Resultados de las elecciones continúan en la mira de inversores

Publicado

el

Los resultados de las elecciones en México siguen siendo el tema central de inversores y de analistas. Descubre por qué en nuestro Week Ahead de esta semana.

MÉXICO

Ante los recientes episodios de volatilidad en los mercados financieros y la depreciación del tipo de cambio después de las elecciones, junto a una inminente reducción en el diferencial en las tasas de interés entre México y Estados Unidos, los analistas de Citibanamex esperan que el tipo de cambio se ubique en 18.80 pesos por dólar al cierre de año.

Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una ligera baja de 0.05%, mientras que el peso inició con una depreciación en espera de conocer los resultados de la encuesta popular sobre la reforma judicial. El principal indicador accionario, el índice S&P/BMV IPC se ubica en 52 mil 196.19 puntos, con una baja de 26.75 enteros respecto a la sesión previa.

En una nota de análisis, los estrategas de Barclays (LON:BARC) han recogido algunas de las principales ideas expuestas en una reunión que sostuvieron con la administración del fideicomiso de inversión en bienes raíces (FIBRA) Macquarie. Entre ellas, se destaca el impacto de las elecciones en el sector de bienes raíces y algunas expectativas sobre la administración de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum.

Entre las preocupaciones que se reconocieron en la reunión con la directiva de Macquarie están los riesgos desencadenados tras las elecciones en las que Morena y sus aliados obtuvieron tanto la presidencia como la mayoría del Congreso.

ESTADOS UNIDOS

Wall Street abrió este lunes en terreno mixto, mientras los inversores siguen atentos al rumbo que siguen los tipos de interés en todo el mundo y esperan las reuniones de esta semana de los bancos centrales de Suiza, Reino Unido y Noruega. Diez minutos después de la apertura, el Dow Jones bajaba un 0.35 %, hasta 38,452 puntos; el selectivo S&P 500 retrocedía un 0.10 %, para quedar en 5,426 unidades, y el Nasdaq avanzaba un ligero 0.02 %, hasta 17,692 enteros.

La Reserva Federal de Estados Unidos podría recortar su tasa de interés de referencia una vez este año, dijo el lunes el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, si se cumplen sus previsiones económicas. En su reunión de política monetaria de la semana pasada, el banco central estadounidense mantuvo las tasas de interés entre el 5.25 y el 5.50%, con el fin de seguir presionando a la economía para que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2%. Según la medida preferida de la Fed, la inflación se ubicó en abril en el 2.7% anual.

EUROPA

La bolsa española, al igual que el resto de europeas, afronta los próximos días en un ambiente de elevada incertidumbre tras la elecciones europeas celebradas hace ocho días. El pasado viernes, el IBEX 35 vivió importantes caídas y dejó atrás los 11,000 puntos, algo que no pasaba desde comienzos de mayo de este año.

El nuevo mapa político resultante de las elecciones europeos, y en especial el adelanto electoral en Francia, han trasladado los temores al ámbito financiero, con la prima de riesgo de Francia en el punto de mira.

El pleno impacto de las anteriores subidas de tipos del Banco Central Europeo aún no se ha dejado sentir en la inflación de la eurozona, dijo el lunes el economista jefe del BCE, Philip Lane: “No creemos que se haya producido el efecto máximo sobre la dinámica de la inflación (…) El impacto actual de nuestras decisiones de política monetaria seguirá reduciendo la inflación hasta el año que viene”, dijo Lane a Reuters.

ASIA

Las bolsas asiáticas cotizan a la baja tras las noticias económicas dispares en China, que ponen de relieve la difícil recuperación del país: las ventas al por menor que han superado previsiones pero con decepción con las cifras de producción industrial, de inversión en activos fijos y nuevas caídas en el precio y en las ventas de viviendas.

El Nikkei japonés resta más de un 2%, dejándolo al borde de los 38,000 puntos. En China, el CSI 300 se deja un 0.20%, por el 0.64% que cae el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong sube un ligero 0.07%, y el Kospi surcoreano pierde medio punto porcentual.

COMMODITIES

En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, los futuros del oro para agosto cotizaban en los 2,334.75 doláres estadounidenses la onza troy. Mientras se redacta este reporte descendiendo un 0.61%.

Los precios de los futuros del petróleo caen ligeramente esta mañana después de que el viernes una encuesta mostrara una menor demanda de los consumidores estadounidenses y de que la producción de crudo de mayo aumentara en China, el mayor importador mundial de crudo.

Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en agosto pierden un 0.05%, a 82.58 dólares por barril, mientras el West Texas Intermediate cede otro 0.06%, a 78 dólares el barril.

EMPRESAS

CEMEX (NYSE:CX) Cpo (BMV:CEMEXCPO) pagará este martes, 18 de junio, la primera de cuatro exhibiciones de su dividendo en efectivo que fue aprobado el pasado 22 de marzo por el consejo de accionistas. Esta primera exhibición asciende a 30 millones de dólares, lo que equivale a un dividendo de 0.012712 pesos mexicanos por acción (0.000689 dólares por acción).

Mercado Pago, rama fintech del gigante latinoamericano del comercio electrónico MercadoLibre, ha visto que la implementación de sus delgados lectores móviles de tarjetas de crédito se ha más que duplicado en el último año, superando a opciones competidoras de bancos y Clip, dijo una ejecutiva.

En México el dinero en efectivo sigue siendo el rey y aunque es la segunda economía de América Latina todavía está muy por detrás de Brasil en términos de digitalización, dijo a Reuters Brigitte Brousset, responsable de financiación para comerciantes de Mercado Pago en México.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de México exigió la “pronta solución” de la huelga que afecta a la siderúrgica Arcelor Mittal desde hace más 20 días en Lázaro Cárdenas, en Michoacán, puerto del Pacífico y el segundo más grande del país.

El Gobierno de Estados Unidos demandó el lunes a Adobe y acusó al fabricante de Photoshop y Acrobat de perjudicar a los consumidores al ocultar elevadas tarifas de cancelación en su plan de suscripción más popular y dificultar la anulación de suscripciones..

México

¡Orgullo mexicano! Estudiantes realizarán estancias en la NASA

Publicado

el

➡ Fueron seleccionados por la NASA a partir de una convocatoria pública abierta en febrero pasado https://wp.me/p9Qin0-QsE

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia