México
Se reúnen en Aguascalientes Ministros de todo el país
Aguascalientes es sede de la XVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en la que magistrados, ministros, jueces y expertos en materia de derecho abordan temas relacionados con los desafíos que enfrenta la justicia digital en México.
La gobernadora Tere Jiménez encabezó el evento inaugural, donde estuvieron presentes Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales, ministros del máximo tribunal del país.
En su intervención, la gobernadora reafirmó su respeto a la división de poderes y a la independencia de jueces y magistrados para que actúen con autonomía y profesionalismo, pues ambos factores resultan fundamentales para que los ciudadanos hagan válido su derecho a la correcta y debida aplicación de la ley.
Sostuvo que estos elementos también son necesarios para asegurar un equilibrio entre los diferentes Poderes del Estado, “incluso cuando esto implique que deba haber una intervención judicial para detener iniciativas del Ejecutivo y Legislativo que se encuentran fuera de los marcos legales o que violan tratados internacionales”.
Tere Jiménez sostuvo que para tener un Poder Judicial fuerte e independiente, hace unos meses se aprobó en Aguascalientes una reforma en materia de justicia que responde a una sentida exigencia de la sociedad, y a la posibilidad de eliminar cualquier rastro de impunidad en el estado.
Por su parte, la presidenta ministra Norma Piña sostuvo que en México es necesario establecer un diálogo con respecto a la justicia digital, porque la impartición de justicia está obligada a migrar al futuro, y para ello se debe adaptar a los avances tecnológicos.
Consideró que la justicia digital puede ser efectiva para que no haya discriminación en los temas jurídicos, sin embargo, para ello se debe analizar cuáles son sus ventajas y áreas de oportunidad, un debate necesario para mejorar los esquemas que actualmente se tienen en los tribunales.
Al evento protocolario también asistieron Celia Maya García, Lilia Mónica López Benítez y Sergio Javier Molina, consejeros de la Judicatura Federal; el magistrado Juan Rojas García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Héctor Salvador Hernández Gallegos, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes; el alcalde de Aguascalientes, Leo Montañez; los diputados Jaime González de León y Francisco Sánchez Esparza.
México
Muere futbolista de 16 años al terminar entrenamiento
-
Gobierno del estadoHace 3 díasRicardo Gallardo entrega preliberaciones en el Centro de Reinserción Social “La Pila”
-
SeguridadHace 3 díasFallecen tres personas en choque de una pipa contra una camioneta
-
SeguridadHace 3 díasFGESLP firma convenio con autoridades de EE. UU. para fortalecer ciencia forense y modernizar sus investigaciones
-
Gobierno del estadoHace 3 díasGobierno Estatal fortalece certeza patrimonial y transparencia registral


