Conéctate con nosotros

Mundo

Afectas por incendio mil 500 hectáreas en Gran Canaria

Publicado

el

Se tienen condiciones meteorológicas muy adversas con cerca de 40 grados de temperatura

Madrid.- Un nuevo incendio forestal que inició la víspera ya afectó una superficie de mil 500 hectáreas en los municipios de Tejeda, Valleseco, Moya, Gáldar, San Mateo y Santa María de Guía, así como “no está contenido, ni estabilizado ni controlado”, aseguró el presidente de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres.

“Es decir, un incendio que tiene dos flancos, el izquierdo y el derecho, la cabeza y la cola que afecta a distintos municipios y que es un incendio tremendamente virulento y que está afectando gravemente a la Isla de Gran Canaria”, dijo en conferencia.

Dio a conocer que éste inició la víspera en el Barranco del Andén en el municipio de Valleseco, hasta el momento ha dañado mil 500 hectáreas y sigue avanzando.

Destacó que se tienen condiciones meteorológicas “muy adversas con cerca de 40 grados de temperatura, una humedad relativa por debajo del 30 por ciento y vientos superiores a los 30 kilómetros, que dificultan el control del fuego”.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y que el incidente termine sin ningún daño humano, el presidente de la comunidad autónoma de Canarias, en España, destacó la importancia de que nadie se acerque a la zona afectada por el fuego, así como sigan las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante los desalojos.

Ante la evolución del siniestro, “nos obliga a mantener activo el Plan de Contingencia ante nuevas evacuaciones y desalojos que vendrán marcadas por el avance del fuego. Hasta el momento, se ha tenido que desalojar cerca de 40 núcleos urbanos de diferentes municipios que según el censo cifra en más de cuatro mil personas”.

Subrayó que este día realizan trabajos en la zona más de 600 efectivos terrestres, en turnos de unas 300 personas que actúan en la primera línea de combate, además se cuenta con la ayuda de nueve helicópteros, un air tractor y un hidroavión que han realizado descargas de agua.

Explicó que este dispositivo aéreo se reforzará durante este día con un hidroavión, que podría llegar en la tarde, así como otros dos que se solicitaron al gobierno de España, a los que se sumarán nuevos medios terrestres.

Destacó que se busca combatir el incendio lo antes posible porque las “próximas horas son muy importantes ya que la previsión meteorológica no es buena para la noche y existe el peligro de que pueda entrar en la zona de pinares”.

Por su parte, Luis Fernando Arencibia, jefe del Servicio Técnico de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, anotó que uno de los puntos en los que se presta mayor atención es la zona entre el Rincón y el pueblo Tejeda, debido a que el fuego desciende y se intenta sofocarlo en la circunvalación para evitar que afecte a la cuenca de Tejeda y los barrancos de la zona.

Añadió que otra zona que requiere atención inmediata es el área donde se inició el incendio y que ha ido bajando hacia los pueblos de Lanzarote y Fontanales, lugar que requiere gran prioridad ya que se localizan casas que “nos podrían obligar a realizar nuevas evacuaciones”.

Continuar leyendo

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia