Conéctate con nosotros

Mundo

Descubren partículas de Covid 19 en aguas residuales de Costa Rica

Publicado

el

#MUNDO| Se esperan que con los hallazgos sea posible fortalecer el monitoreo del virus

San José.- El Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) de Costa Rica identificó este miércoles partículas de la cepa de coronavirus causante de la COVID-19 en aguas residuales provenientes de un centro de detención de migrantes, lo cual alerta sobre nuevos posibles focos de contagio.

Los resultados fueron presentados por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), al que pertenece el LNA, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Esperan que con los hallazgos sea posible fortalecer el monitoreo del virus.

“Es un logro para Costa Rica contar con un programa que permita detectar el COVID-19 en aguas residuales”, destacó el ministro de Salud, Daniel Salas, citado por el medio local El País de Costa Rica. Además, comentó que en las próximas semanas tomarán pruebas de otros centros laborales y dependencias de gobierno.

El LNA recolectará en los próximos días muestras del Hospital México, el Hopital Alajuela, el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 y de una planta de tratamiento de aguas residuales. De acuerdo con investigadores del estudio, el centro de análisis está equipado con lo requerido en los mejores laboratorios del mundo.

El AyA había tomado muestras de aguas residuales por primera vez a mediados de abril. Sin embargo, en dicha ocasión no se detectaron rastros de la cepa de coronavirus en las plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad capital. Según explican miembros del LNA, esto se debía a que había un menor número de casos en la región.

La segunda vez que se realizó el estudio, en la que se obtuvieron los resultados anunciados este miércoles, las muestras fueron tomadas el 7 de mayo del centro de detención de migrantes. En dicho inmueble se encontraban 12 personas que dieron positivo a la prueba de COVID-19.

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia