Conéctate con nosotros

Mundo

Devuelven a Egipto sarcófago saqueado hace años

Publicado

el

El sarcófago se remonta al Periodo Dinástico Tardío del antiguo Egipto, una era que va desde los últimos gobernantes faraónicos en el año 664 a.C.

Un antiguo sarcófago de madera que se encontraba en el Museo de Ciencias Naturales de Houston fue devuelto a Egipto después de que las autoridades estadounidenses determinaran que fue saqueado hace años, dijeron funcionarios egipcios el lunes.

La repatriación de la pieza se inscribe en las acciones del gobierno egipcio para frenar el tráfico de antigüedades robadas al país. En 2021, autoridades de El Cairo lograron la devolución de 5.300 artefactos saqueados a Egipto que estaban en diversas naciones.

Mostafa Waziri, responsable del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que el sarcófago se remonta al Periodo Dinástico Tardío del antiguo Egipto, una era que va desde los últimos gobernantes faraónicos en el año 664 a.C. hasta la campaña de Alejandro Magno en el 332 a.C.

El sarcófago, que tiene casi 3 metros (9,5 pies) de alto y una superficie pintada de colores brillantes, quizá perteneció a un antiguo sacerdote llamado Ankhenmaat, aunque parte de la inscripción en él se ha borrado, dijo Waziri.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Egipto, Daniel Rubinstein, entregó simbólicamente el artefacto durante una ceremonia efectuada el lunes en El Cairo.

La entrega tuvo lugar más de tres meses después de que la Fiscalía de Distrito de Manhattan determinara que el sarcófago fue saqueado de la Necrópolis de Abu Sir, al norte de El Cairo. Fue llevado de contrabando a Alemania y de ahí a Estados Unidos en 2008, según Alvin L. Bragg, fiscal de distrito de Manhattan.

“Este impresionante sarcófago fue traficado por una red bien organizada que ha saqueado innumerables antigüedades de la región”, dijo Bragg. “Nos satisface que este objeto sea devuelto a Egipto, al que pertenece legítimamente”.

Según el fiscal, la misma red contrabandeó un sarcófago dorado saqueado de Egipto y exhibido en el Museo Metropolitano de Nueva York. El Met compró la pieza en 2017 en cuatro millones de dólares a un comerciante de arte en París. Fue devuelto a Egipto en 2019.

Continuar leyendo

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia