Conéctate con nosotros

Mundo

En 2020, habrá más adultos mayores en América Latina

Publicado

el

#MUNDO| Aunque se tiene un crecimiento de 20 años en esperanza de vida en toda la región, la brecha con la esperanza de vida saludable se ha incrementado de manera sostenida
México.- En 2020, en América Latina, habrá más adultos mayores que personas menores de 15 años, lo que representa uno de los fenómenos poblacionales más relevantes de la historia en la región, afirmó el especialista en geriatría, Enrique Vega García.

El también jefe de la Unidad de Curso de Vida Saludable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que a diferencia de 1950 cuando América Latina tenía un aproximado de cinco millones de adultos mayores, para 2025 se prevé que esta cifra sea de cien millones.

Y aunque se tiene un crecimiento de 20 años en esperanza de vida en toda la región, la brecha con la esperanza de vida saludable se ha incrementado de manera sostenida.

“Ahora la esperanza de vida sin discapacidad es 11 años menor que la esperanza de vida general. Esto significa que los habitantes de todos los países viven en promedio 11 años con discapacidad y limitaciones físicas”, mencionó en entrevista con Boletín INGER.

Vega García aseguró que en la región existen pocos sistemas de salud que brinden cuidados a largo plazo a los adultos mayores, por lo que son las familias quienes resuelven estas necesidades. Incluso, el gasto de bolsillo de este grupo puede ser tan significativo como las ganancias de las principales industrias en Estados Unidos.

“En este momento, los cuidados son realzados por personas que están entre los 40 y 60 años. Hay muchas personas mayores cuidando a personas mayores. No sólo eso habrá menos natalidad”, dijo.

Ante esta situación, llamó a los gobiernos de la región para organizar los sistemas de salud y lograr reducir la expectativa del número de años que los ciudadanos vivirán con discapacidad.

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia