Conéctate con nosotros

Mundo

Mientras otros países permiten el aborto en EU podría quedar destringido

Publicado

el

Activistas piensan que se trata de una señal desalentadora y un recordatorio de que los avances logrados con mucho esfuerzo pueden no ser permanentes

Mientras las mujeres de Estados Unidos enfrentan la posibilidad de perder el derecho constitucional al aborto, tribunales de muchas otras partes del mundo han avanzado en la dirección opuesta.

Esto incluye sociedades tradicionalmente conservadoras, como ocurrió recientemente en Colombia, donde la Corte Constitucional, legalizó en febrero el procedimiento hasta la semana 24 de gestación, parte de una tendencia más amplia observada en algunas zonas de Latinoamérica, una región con una profunda tradición católica.

Todavía no está claro qué impacto tendrá fuera de Estados Unidos la filtración del borrador de una opinión que sugiere que la Corte Suprema podría anular la histórica decisión de 1973 Roe vs Wade.

Pero para las activistas que durante años han librado campañas exigiendo el libre acceso al aborto, a menudo tomando Estados Unidos como modelo, es una señal desalentadora y un recordatorio de que los avances logrados con mucho esfuerzo pueden no ser permanentes.

“Es un pésimo precedente para los próximos años para la región y el mundo”, dijo la colombiana Catalina Martínez Coral, directora para Latinoamérica y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, con sede en Nueva York, que es uno de los grupos que litigó el caso del aborto en el alto tribunal colombiano.

En su sentencia de febrero, la corte colombiana estableció el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo hasta la semana 24, algo que antes solo era posible en casos específicos como violación o malformaciones en el feto. Una vez superado ese plazo, el aborto es posible en esos supuestos.

La decisión no cumplió con las expectativas de los activistas que pedían su total despenalización, pero Martínez Coral apuntó que, aún así, dio a Colombia, el “marco legal más progresista de Latinoamérica”.

De igual forma, la Suprema Corte de Justicia de México manifestó el año pasado la inconstitucionalidad de castigar el aborto. Como máximo tribunal del país, el fallo prohíbe a todas las jurisdicciones imputar a una mujer por poner fin a su embarazo.

Pero en la mayoría de los 32 estados de México sigue habiendo normas que prohíben el aborto, y las organizaciones no gubernamentales que llevan tiempo abogando por su despenalización están presionando a las legislaturas estatales para reformarlas. El aborto estaba ya permitido en la Ciudad de México y en algunos otros estados.

En Argentina, los legisladores aprobaron a finales de 2020 una ley que legaliza el aborto hasta la semana 14 y, más adelante, en los casos contemplados en la sentencia colombiana.

También está permitido en Cuba y Uruguay.

Con información de AP

Continuar leyendo

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia