Conéctate con nosotros

Mundo

Miles de bolsas con desechos plásticos fueron recolectados de río

Publicado

el

Recolectaron alrededor de mil 50 bolsas con desechos plásticos en una jornada de limpieza del río Duey

Santo Domingo.- Habitantes y autoridades de República Dominicana recolectaron alrededor de mil 50 bolsas con desechos plásticos en una jornada de limpieza del río Duey, al tiempo que alertaron a la población a tomar conciencia del medio ambiente y la salud.

El director provincial de Medio Ambiente de la provincia de La Altagracia, Ramiro Sánchez Melo, exhortó a la población a tomar conciencia al momento de verter desechos sólidos para que estos no lleguen a los ríos y contaminen las aguas y diversas especies que allí confluyen, ya que de no asumir la responsabilidad sus acciones impactarían negativamente a la propia vida humana.

En declaraciones a la prensa alertó que de seguir así, “en 10 años la provincia de La Altagracia no tendrá agua. Tenemos que hacer estas jornadas para preservar el vital líquido (…) las consecuencias del plástico están afectando además a la salud humana”.

El río Duey se localiza en la provincia de La Altagracia y está entre los más importantes de esa región, localizada en el oriente del país.

De acuerdo con un reporte del diario El Tiempo, Sánchez Melo explicó hace unos meses que “el río Duey, así como el Quisibani y el Sanate están contaminados porque alrededor de unos 40 barrios están vertiendo los desechos sólidos directamente a los ríos”.

“Otro factor que afecta a los ríos directamente es la desforestación, porque cuando se quitan los árboles nos convertimos en un desierto, y el agua se aleja, lo que implicaría la desaparición de todos los seres humanos y la biodiversidad”, indicó.

Al encabezar esta jornada de limpieza, precisó, que “el problema de los plásticos y la contaminación que estos generan ha sido una preocupación constante del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, por lo que se realizan medidas y existen diversos proyectos dirigidos a contrarrestar la problemática, así como fomentar la cultura 3R (Reducir, Reusar y Reciclar).

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los ríos transportan desechos plásticos de tierra firme hacia el mar, por esa razón los convierte en los principales contribuyentes a la contención de los océanos.

Estima que cada año unos ocho millones de toneladas de plástico terminan en el mar y la mayor parte proviene de los ríos, que sirven como conductos directos de basura desde las ciudades hasta el ambiente marino.

El Diario Libre comentó que “para ecologistas, políticos, periodistas y médicos, la alta contaminación en el río Duey es la causa principal de los problemas de transmisión de enfermedades en las comunidades y barrios adyacentes”.

Apuntó que “la planta de tratamiento de Higüey tiene más de 11 años que colapsó, y cuyas aguas ya no van a parar a las siete lagunas, se depositan por corrientes o pequeños canales de manera directa a este afluente”.

Continuar leyendo

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia