Mundo
Mujeres migrantes en riesgo por las leyes que penalizan el aborto en Centroamérica
En El Salvador y Honduras el aborto está penalizado en todas las circunstancias
Uno de los grupos más indefensos ante las violaciones y abusos sexuales son la mujeres y niñas migrantes, según un informe de la ONU, que asegura que las leyes contra el aborto en América Central agravan su vulnerabilidad.
Esta es una de las conclusiones a las que llega el estudio “Sometidos a abusos y abandonados”, publicado por la Oficina contra la Droga y el Delito, que ofrece una perspectiva de género sobre los abusos que padecen los migrantes en las rutas del Norte de África y de América.
“Las diferentes formas de violencia sexual, explotación sexual, violación o agresiones a mujeres son omnipresentes en todas las rutas migratorias y de contrabando y parecen afectar casi exclusivamente a las mujeres cuando tienen una dimensión financiera”, señala el informe.
“Las leyes que penalizan el aborto y los actos sexuales entre personas del mismo sexo ponen en la diana a las mujeres y a los miembros de la comunidad LGBTQI+”, añade.
El reporte recuerda que, en El Salvador y Honduras, el aborto está penalizado en todas las circunstancias y en Guatemala el aborto sólo es legal cuando hay peligro para la vida de la madre. La penalización del aborto “expone a las víctimas a la criminalización y al riesgo de ser acusadas y procesadas ellas mismas, hecho que desalienta gravemente la denuncia de estos abusos”, agrega.
Mundo
Captura de Nicolás Maduro se concretó en menos de un minuto
Trump dijo que se trató de una operación militar sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial
-
SeguridadHace 2 díasLe quitan la vida a mujer en establecimiento comercial de Antiguo Tamuín
-
SeguridadHace 3 díasDetienen a colombiano y tres potosinos con presunta droga en operativo de la GCE
-
SeguridadHace 2 díasMujer de la tercera edad muere en ataque armado; otro hombre fue baleado horas antes
-
SeguridadHace 3 díasDetienen a sujeto por presunta violación agravada contra una menor en Cerro de San Pedro.


