Conéctate con nosotros

Mundo

Nueva caravana de Honduras parte rumbo a EU

Publicado

el

Durante el año pasado miles de migrantes lograron llegar hasta la frontera norte de México

Una caravana de unos 600 migrantes, en su mayoría nicaragüenses, hondureños, y cubanos, partió el sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, con el objetivo de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Varios cientos de migrantes, en su mayoría hombres jóvenes, mujeres y niños, se concentraron durante la noche y la madrugada en la Gran Central Metropolitana de autobuses de la ciudad norteña.

Pasadas las siete de la mañana los migrantes partieron de la terminal de autobuses para comenzar el largo recorrido a pie rumbo hacia su primera escala, Guatemala. Más temprano salió otro grupo más pequeño, de cerca de un centenar de personas, que luego se unió a la gran caravana.

A comienzo del año pasado una gran caravana de migrantes salió de Honduras, pero las autoridades guatemaltecas la disolvieron antes de que llegara a México.

Durante el año pasado miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos, llegaron hasta la frontera norte de México para intentar pasar hacia Estados Unidos, desatando una crisis que se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza del gobierno del presidente Joe Biden.

La Patrulla Fronteriza estadounidense informó de más de 1,6 millones de encuentros con migrantes en la frontera de Estados Unidos con México de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, más del cuádruple que el número del anterior año fiscal y el total anual más alto registrado.

Biden ha respaldado una propuesta para proporcionar 7.000 millones de dólares en asistencia a Guatemala, El Salvador y Honduras y ayudar a atender la pobreza y la violencia que causan que las personas huyan a Estados Unidos.

A finales del año pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó al gobierno reactivar una política migratoria que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México su cita ante tribunales, complicando los planes de Biden para atender el creciente flujo migratorio.

Con información de AP

Continuar leyendo

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia