Conéctate con nosotros

Mundo

Petróleo a la baja tras ataques contra Aramco

Publicado

el

#Internacional | Los ataques redujeron su producción en 5.7 millones de barriles por día

Londres.- Los precios del petróleo regresan hoy la calma, tras conocerse la evaluación de los daños de los ataques del fin de semana contra instalaciones de la petrolera estatal saudita Aramco y la creciente condena de la comunidad internacional.

Un día después de que los precios del crudo repuntaron entre 10 y 15 por ciento en promedio, la tarde este martes el barril de crudo tipo Brent para su entrega en noviembre se cotizaba las 15:31 horas GMT en 65.44 dólares en promedio, una baja del 3.85 por ciento, mientras que el WTI en 59.52 dólares (-5.06 por ciento).

Analistas estiman que la aparente calma que los petroprecios registran la jornada de obedece a los reportes de daños provocados a las instalaciones petroleras sauditas por los ataques con drones de la madrugada del sábado pasado, menores a los estimados inicialmente y que afectarían el suministro.

Las preocupaciones de que la demanda internacional de crudo sería afectada por una reducción del 50 por ciento en las exportaciones saudita, provocaron de nerviosismo en los mercados, elevando los precios del crudo niveles máximos.

Los ataques a las instalaciones de procesamiento de crudo de Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais redujeron su producción en 5.7 millones de barriles por día, por lo que se puso en duda que el principal productor de crudo del mundo tuviera capacidad para mantener sus exportaciones de petróleo.

Sin embargo, el reciente anuncio de Arabia Saudita de que cuenta con reservas suficientes para abastecer el mercado por al menos dos semanas y las medidas tomadas revertir los daños a las instalaciones de las plantas petroleras bombardeas regresaron tranquilidad a los mercados.

También contribuyó la presión y condena expresada en las últimas por varios organismos internacionales y países, como Reino Unido, Alemania, China y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sobre los bombardeos, y las declaraciones del presidente Donald Trump de que descarta una guerra.

En un mensaje en Twitter, el presidente de Estados Unido indicó la víspera que Estados Unidos estaba “listo” para una posible respuesta a los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, después de que se afirmó que Irán estaba detrás.

En una conversación telefónica, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, condenaron este martes los ataques contra las instalaciones petroleras en Arabia Saudita e instaron a las partes involucradas a mantener la calma.

En un comunicado, la Oficina del Primer Ministerio de Reino Unido informó que Merkel y Johnson coincidieron en que era necesario reducir las tensiones en la región y se comprometieron a mantener un enfoque común sobre Irán, que ha rechazado su culpabilidad en los ataques.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que son responsables de esto como “inútiles”, mientras que la Guardia Revolucionaria (cuerpo de élite) advirtió que la República Islámica está lista para una guerra a gran escala.

Ante la tensión desatada, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, consideró “irresponsable” culpar algún país por el ataque sin hechos concluyentes y reiteró su llamado a mantener las calma y evitar una mayor tensión en la región.

“China condena este ataque contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita y se opone a cualquier ataque contra civiles o instalaciones civiles… Las partes relevantes deben evitar tomar medidas que provoquen una escalada en las tensiones regionales”, indicó Hua.

Continuar leyendo

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia