Conéctate con nosotros

Mundo

Pone en riesgo proyecto petrolero a la reserva natural turística en Uganda

Publicado

el

#Mundo | Lanzan campaña para salvar el Parque Nacional de las Cataratas Murchison

Kampala.- El Parque Nacional de las Cataratas Murchison recibe cada año la visita de miles de amantes de la naturaleza de todo el mundo, quienes disfrutan del espectáculo del río Nilo-Victoria cayendo por los acantilados de un estrecho desfiladero y de un ecosistema de sabana que alberga especies icónicas como leones, elefantes e hipopótamos, junto a otras al menos 500 especies animales.

Sin embargo, la naturaleza está en peligro si el proyecto petrolero Tilenga sigue adelante. La petrolera TOTAL de Francia, Tullow Oil de Gran Bretaña y la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) pretenden explotar el área con 419 perforaciones y extraer diariamente 200 mil barriles de petróleo.

Además, se construiría una refinería y otras instalaciones industriales, así como un oleoducto de mil 445 kilómetros de largo hasta el puerto de Tanga, en Tanzania.

El proyecto ya ha comenzado. Desde principios de 2019, la empresa China Communications Construction Company (CCCC) expande para servir a la industria petrolera un camino de tierra a través del Parque Nacional de las Cataratas de Murchison, utilizado previamente por turistas de safaris.

Lo están ampliando y pavimentando para permitir el tránsito de vehículos pesados. Esta ampliación fragmenta el parque nacional y corta los corredores de vida silvestre, por lo cual pondría en riesgo a gran cantidad de especies.

La resistencia está creciendo en Uganda: numerosas organizaciones ambientalistas y sociales piden al gobierno de Uganda que no sacrifique la naturaleza y los atractivos turísticos del país en beneficio de la industria de los combustibles fósiles.

La presión internacional ayuda, como muestra la cancelación, a finales de agosto pasado, de un proyecto hidroeléctrico de la empresa South Africa’s Bonang Power and Energy, que se instalaría cerca de las cataratas de Murchison.

Ahora el objetivo es Salvar la región de las Cataratas de Murchison y que se deje el petróleo bajo el suelo, para lo cual iniciaron varias campañas de recolección de firmas a nivel mundial.

Continuar leyendo

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia