Conéctate con nosotros

Mundo

Reunirá buque español datos sobre cambio climático

Publicado

el

#Internacional | Los marinos de Elcano realizarán trabajos adicionales a sus rutinas en el océano Atlántico

Madrid.- El buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián Elcano, se unirá a los esfuerzos internacionales que dan seguimiento al cambio climático y el estado de los océanos, durante su actual crucero que lo llevará por el Atlántico a Río de Janeiro, en Brasil.

Como parte de un programa científico, los marinos de Elcano realizarán trabajos adicionales a sus rutinas destinados a dar seguimiento a los cambios de temperatura del agua en el océano Atlántico.

Tomarán registros de la temperatura del agua en 60 puntos diferentes de su travesía, desde la superficie hasta una profundidad de mil 800 metros y recolectarán la basura que encuentren durante su ruta marítima.

Además anotarán en una aplicación informática la posición, características y datos más destacables de la basura.

Para esta misión, los tripulantes del buque fueron instruidos por expertos de la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), los cuales se encargarán de analizar los datos recopilados para hacer un seguimiento del cambio de las temperaturas y los desechos, según reportes de la prensa local.

Uno de los coordinadores del proyecto en la Universidad de Cádiz, el catedrático Miguel Bruno, señaló que el objetivo es unirse a las redes de vigilancia del cambio climático y, en un futuro, el barco se podría incorporar a algún sistema para analizar a bordo muestras de agua o de microplásticos.

Señaló que este primer trabajo ayudará a comprender mejor cómo se mueve en el océano la basura y posiblemente ubicar puntos de acumulación aún desconocidos.

En tanto, el comandante del buque, el capitán de navío Santiago Colsa, externó el orgullo que para la Armada supone la colaboración con este proyecto científico.

El buque escuela inició su travesía el pasado 3 de noviembre del Puerto de Cádiz y desde este sábado está en Las Palmas de Gran Canaria. En los próximos días zarpará y tiene previsto llegar a Río de Janeiro, Buenos Aires, Mar de Plata, Montevideo, Refice, Curazao, Santo Domingo y Miami para regresar a Cádiz el 18 de abril del próximo año.

Continuar leyendo

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia