Conéctate con nosotros

Opinión Frontal

Congreso Juvenil de San Luis Potosí

Publicado

el

 

Los días jueves 16 y viernes 17 de diciembre se celebró el Congreso Juvenil de San Luis Potosí 2021 en las instalaciones del Colegio de San Luis. La respuesta rebasó la convocatoria original, ya que se planeó que fueran 27 juventudes, una por cada curul que tenemos en el Congreso Local, sin embargo, afortunadamente, abrimos el espacio a 58 representantes, 29 mujeres y 29 hombres, con la finalidad de incluir más voces y experiencias de las juventudes potosinas.

La inauguración contó con la presencia de activista y feminista, Marcela García quien funge como la Titular del Instituto Potosino de la Mujer; Emilio Briones, Titular del CEFIM; Joaquín García, Titular del Instituto Potosino de la Juventud; Nadia Ochoa, la diputada Local más joven del Congreso Local; y del Dr. David Vázquez, Presidente del Colegio de San Luis.

Su presencia resultó muy importante porque comprueba la enorme apertura que tienen los institutos, instituciones públicas y academia con las iniciativas juveniles y el activismo social y nos permite crear una expectativa conjunta para generar dinámicas de trabajo coordinadas, pero también, sobre todo, suma esfuerzos, intereses y una enorme voluntad para canalizar los movimientos juveniles en la creación de políticas públicas para todos nosotros.

Los eventos como el Foro Juvenil son muy importantes, ya que no sólo garantizan la participación política y democrática de las juventudes potosinas, sino también promueven un conocimiento y propuestas de nosotrxs para toda la sociedad en materias, asociadas a las Comisiones del Congreso Local, como derechos humanos, grupos vulnerados, equidad de género, educación, ciencia y tecnología, seguridad y justicia, medio ambiente, salud y participación ciudadana, entre otras. Es importante resaltar que se hicieron propuestas muy interesantes e innovadoras, por ejemplo, la de la congresista estudiante de derecho sobre las rutas del transporte público de la capital.

La Comisión de Equidad de Género estuvo compuesta por nuevas mujeres feministas con perfiles académicos como administradoras públicas, abogadas, periodistas, pero también de servidoras públicas en activo de municipios de nuestro estado. Tal diversidad profesional nutrió a la Comisión y generó iniciativas, como la de un joven de Matehuala, sobre impartir talleres/capacitaciones para las nuevas masculinidades, entendiéndose que los hombres son parte del problema y por lo tanto hay que cambiar estas conductas, sin tomar el protagonismo de la lucha feminista.

La Comisión nos dejó un enorme aprendizaje y subrayó la necesidad de que los jóvenes debemos participar en la toma de decisiones para que la agenda legislativa, políticas públicas y proyectos sean transversales y con perspectiva de género puedan ser agentes de cambio.

Es importante decir que el éxito del Foro se debió a su diversidad política, ya que asistieron militantes y simpatizantes de todos los partidos políticos, organizaciones civiles y activistas; todos fueron personas capaces y brillantes, que representaron a sus causas y a sus municipios, y es ahí donde cobra sentido construir estos espacios de participación.

Además, se contó con el apoyo con el apoyo por parte del comité organizador: la Alianza Global de jóvenes Políticos – México, Alternancia X México, Instituto Potosino de la Juventud, Instituto Multidisciplinario de Especialización Educativa, Raíces, Jóvenes Canaco, Colegio de San Luis A.C., Potosinos Sin Límites y Federación de Estudiantes Tecnológica Potosina.

En este recuento del Congreso Juvenil también es importante resaltar las dificultades que enfrentamos para su organización. Como tradicionalmente ocurre, nuestras solicitudes de colaboración a instancias que deben promover la participación juvenil, no estuvieron exentas del típico ninguneo por parte de servidores públicos, el uso de nuestros propios recursos de toda índole y superar la innumerables dificultades logísticas.

Ante dichas situaciones queda claro lo que siempre se ha dicho y denunciado por parte de nosotros: los jóvenes tenemos la capacidad de hacer lo que nos propongamos, sólo nos hacen falta más oportunidades y apertura por parte de los gobiernos. Una conclusión de nuestro Foro es que es importarte ser críticos con quienes utilizan el discurso joven durante los procesos electorales, post electorales y durante las encomiendas como servidores públicos, pero que sin embargo sus acciones no muestran su apoyo y empatía.

 

En este sentido, nos resultó decepcionante que se nos haya negado el Congreso Local de San Luis, ya que se trata, como discursivamente se dice, de un espacio de la representación y de la ciudanía; además es incomprensible porque se trataba de generar propuesta para la agenda legislativa. Lo importante ocurrió: nos recibió dignamente una sede distinta y se obtuvo lo fundamental: las personas jóvenes podemos siempre tener el acceso a estas actividades llenas de aprendizaje y experiencia.

El Congreso Juvenil y sus resultados fueron semanas de trabajo. Gracias a todxs los que participaron con su trabajo y asistencia, de forma especial a las y los asesores que nos dieron su tiempo y conocimiento. Tenemos agenda democrática, propositiva, equitativa e innovadora, pero sobre todo de jóvenes para jóvenes.

Continuar leyendo

Opinión Frontal

La crisis del agua, ¿quién es responsable?

Publicado

el

La Santa Inquisición

Por Juan El Inquisidor (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia