Conéctate con nosotros

Opinión Frontal

Consejo Consultivo Potosí, “Sin Nosotras”

Publicado

el

Por: Kathya Rodríguez

El jueves 17 de febrero del presente año se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Consultivo Poto, que tendrá como función principal intervenir en el diseño, planeación, decisión y evaluación en materia de infraestructura y desarrollo económico de nuestro estado.

Como todos sabemos, los Consejos Consultivos son instancias que se integran con expertos y representantes de los sectores económico para influir en las políticas públicas que impulsan los gobiernos; son instancias ciudadanas que deben crear mayor eficiencia y efectividad, así como transparencia, en las materias que intervienen.

En el caso del Consejo Consultivo Poto, participará en las políticas y decisiones sobre el crecimiento y las inversiones de la zona metropolitana de la capital y de las cuatro regiones del estado. Es muy importante resaltar que contará con un portafolio de inversiones de cuatro mil millones de pesos para infraestructura.

 

El Consejo está integrado por 15  hombres del sector empresarial: Carlos Gerardo López Medina; Félix Manuel del Valle López; Carlos Augusto Torres Corzo; Jacobo Payán Espinosa; Jaime Oliva Rubín de Celis; José María Padilla Hernández; Juan Carlos Valladares García; Luis Antonio Mahbub Sarquis; Miguel Valladares García;  Pablo Valladares García; Félix E. Bocard Meráz; Teófilo Torres Corzo; Alejandro Vicente Anaya Mares; Vicente Rangel Mancilla, así como Juan Servando Branca Gutiérrez, coordinador de la Alianza Empresarial y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Javier Zermeño.

 

El Consejo será presidido por el titular del Ejecutivo, Ricardo Gallardo Cardona, teniendo como integrantes por parte del gobierno, además, al titular de Desarrollo Económico (Sedeco) Juan Carlos Valladares Eichelmann, al secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, y al titular de Finanzas, Salvador González Martínez.

“Es un consejo que va a programar y planear el crecimiento de la zona metropolitana y lugares como Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y lo que planteamos es darle claridad a la ciudadanía y darle una proyección mayor a San Luis Potosí. Este consejo ya está en el Congreso y quiere decir que quien llegue después de un servidor va a tener que seguir confirmando este Consejo Potosí”, resaltó el gobernador de la entidad.

Desde luego que es muy importante tener personas capaces en diversas materias para echar andar el porvenir económico de nuestro estado, porque todos estamos seguros y convencidos que debemos ser la entidad con mejor y mayor desarrollo económico del Bajío.

 

Sin embargo, causa una profunda consternación, e indignación al mismo tiempo, observar que no hay una sola mujer la integración de este Consejo. Actualmente en la agenda pública del país y del mundo, se insiste en que las instancias públicas y privadas deben ser inclusivas, y que para combatir las profundas inequidades y desigualdades sociales y de género, se debe incluir la perspectiva de género de forma transversal y garantizar que las instancias participativas, mínimamente, se integren paritariamente del 50% para cada uno de los géneros (sin olvidar la agenda LGTBQ).  

 

En San Luis Potosí hay mujeres expertas en materia de políticas públicas y economía, pero también las que emprenden negocios o son empresarias consolidadas. Por ejemplo, hace menos de un año Mónica Cabrero tomó protesta como nueva presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Capítulo San Luis Potosí, en las inmediaciones de las oficinas de CANACINTRA. Precisamente el CCME nació con la idea de sumar voluntades y darle voz y voto a las mujeres en los organismos empresariales y con ello incidir, insisto con la participación de las mujeres, no sólo en el desarrollo del estado sino del país. Otro ejemplo, es el de Fernanda Álvarez, presidenta de Jóvenes Canaco (Cámara Nacional de Comercio), quien no sólo defiende los intereses de las y los empresarios de San Luis Potosí, sino también de los jóvenes, hombres y mujeres, que quiere participar en el desarrollo económico. Un caso más es el de Marvelly Constanzo, quien fue candidata a la gobernatura y entiende perfectamente el sector empresarial y económico (no quisiera dejar pasar una anécdota que ilustra perfectamente la visión machista que existe en nuestra sociedad, de la cual no es ajeno el sector empresarial. Un hombre al referirse a Marvelly dijo ‘’sí, pero lo de ella es heredado”, ¿Del resto de los empresarios ninguno es heredado?, es decir, en ellas si es observado y en ellos no).

 

Desde luego que hay mujeres que saben en materia de emprendimiento y desarrollo económico, y que saben de infraestructura y desarrollo del estado, pero necesitamos, y exigimos, que sean tomadas en cuenta. Debemos demandar que no sólo sea un discurso paritario sino también una práctica: ya que sin nosotras nada será. Ya no podemos permitir que durante el proselitismo de las campañas políticas todos se llenen la boca de inclusión y paridad y al final no cumplan.

 

La semana pasada cerró la convocatoria para dar un reconocimiento a la Mujer del Año por parte del Congreso Local (se entiende perfectamente la separación de poderes entre el legislativo y ejecutivo), pero de verdad no pueden coincidir en el reconocimiento del papel de las mujeres en el desarrollo de la entidad. De que nos sirve tener reconocimientos y “paridad” de género si no vamos a estar la toma de decisiones más importantes de la vida económica, social y política de la entidad. Actualmente, todos los ámbitos están permeados por hombres y ¿Las mujeres qué o para cuándo?

 

Es necesario no olvidar que según la ONU invertir en el empoderamiento económico contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. También establece que ‘’las mujeres contribuyen de manera muy significativa a las economías, ya sea en empresas, granjas, como emprendedoras o empleadas o trabajando como cuidadoras domésticas no remuneradas”. La revista Forbes de igual forma insiste en que las mujeres, y en concreto la mujer mexicana, es parte fundamental del desarrollo económico del país y, por ende, en la generación de riqueza y contribución al PIB de la geografía.

 

La equidad impulsa la productividad de los países, la innovación y la competitividad, aumenta la diversificación económica y la igualdad de ingresos, con resultados positivos. Mi cuestionamiento es ¿Quién verá por las nenis? ¿Quién verá por la creación y aplicación de políticas publicas en materia de desarrollo económico con perspectiva de género? ¿Alguno de los integrantes del Consejo tiene perspectiva de género?

 

Necesitamos estar bien representadas, necesitamos una mujer que alce la voz por nosotras en esta y en todas las materias y espacios.

 

Continuar leyendo

Opinión Frontal

En la inclusión no hay límites

Publicado

el

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia