Conéctate con nosotros

Opinión Frontal

Denuncian fraude del Conalep contra maestros por impagos a Infonavit

Publicado

el

La maestra Jovita Hernández denuncia el crecimiento en la deuda de Conalep, en relación a los créditos hipotecarios que han contratado los docentes, esto porque desde el mes de septiembre de 2021 la Directiva del Conalep no los ha realizado, pese a que sí ha retenido del salario los montos correspondientes.

La lidereza del Síndicato señal que a los trabajadores sí se  les ha descontado su parte correspondiente vía nómina, pero el Instituto de vivienda hace llegar a los trabajadores las notificaciones sobre la mora en que está incurriendo respecto al pago de su crédito.

“…es la segunda ocasión en que Conalep incurre en esta anomalía en años recientes. Lo más grave es que el Conalep no ha informado a los trabajadores cuándo va a estar en condición de entregar al Infonavit los recursos que descuenta  los trabajadores”.

La Secretaria General del Sindicato dijo que los trabajadores académicos consideran que con esta conducta, claramente se concreta el delito de “fraude”, ya que los trabajadores entregan un recurso económico al Conalep como patrón para que  sumado a su aportación de Ley sea entregado al Infonavit para el pago de los créditos hipotecarios y esto no sucede así:

“… esta situación mantiene a los trabajadores docentes en zozobra, ya que ven peligrar su patrimonio al sumárseles intereses moratorios que no son causados por ellos…” señaló en entrevista.

Así mismo, afirmó que el malestar de los docentes crece cuando esto se suma a las medidas represivas de parte de la actual encargada  de Conalep en el estado, pues fue precisamente Patricia Álvarez quien castigó a los docentes realizando descuentos de nómina a quienes reclamaron con brazos caídos que el aguinaldo no se pagara en tiempo y forma conforme al Contrato Colectivo, por lo que dijo Jovita Herández, “o sea que, el Conalep sí puede incumplir pero el trabajador no  puede reclamar”.

La maestra aclaró que el Conalep usualmente realiza estas omisiones de pago de derechos de seguridad social cuando los recursos que maneja no son suficientes y empieza tomar de los fondos de los trabajadores y recordó que esta situación ya ha sido dada conocer desde sexenios anteriores sin que pueda resolverse al no estar asignado para Conalep recurso regularizado dentro del presupuesto estatal.

Sin embargo, dijo la lidereza sindical, “se ha pregonado que se autorizaron por parte del Estado 16 millones para Conalep, pero sin aclarar o especificar coómo ni cuándo se va a proveer ese recurso”…pues afirmó:

“…lo que regularmente sucede es que esos recursos usualmente se generan como “recurso propio”, es decir de lo que ingresa Conalep por cobro de colegiaturas y venta de cursos. A esto hay que añadir que desde el año pasado se hizo un recorte de 5 millones de pesos a las participaciones federales y que este año solo se estaría recuperando parte de este este recurso más lo correspondiente a los incrementos salariales por Ley de cada año”.

 

Por lo anterior, envío un mensaje a Ricardo Gallardo Cardona, en su calidad de titular del Poder Ejecutivo:

“Hacemos un llamado al gobernador del Estado para que no se afecten los derechos de los trabajadores usando sus aportaciones de seguridad social para  financiar las deudas y  los déficit del Conalep, al mismo tiempo a que cesen las políticas represivas por parte de la dirección estatal a los trabajadores que reclaman los derechos que por  les corresponden ya que Conalep no puede ser llevado de nuevo por deficiente administración a tiempos de conflicto laboral que ya fueron superados.

Firma, María Jovita López Hernández. Secretaria General de Sattconalep-SLP.

Continuar leyendo

Opinión Frontal

AMLO: El egocentrismo desde el Palacio

Publicado

el

La Santa Inquisición

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia