Conéctate con nosotros

Opinión Frontal

Federación Universitaria Perdida 2019-2021

Publicado

el

Como sabemos la máxima representación del estudiando en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es la Federación Universitaria Potosina, la cual tiene como fin defender los derechos de los estudiantes y detectar las necesidades, desde lo académico hasta lo relativo a aspectos físicos, que la totalidad de los estudiantes tienen. Idealmente es eso lo que se espera de cualquier representación social: la existencia de un vínculo estrecho entre representantes y representados. ¿Pero qué ocurre actualmente en la representación estudiantil de la UASLP? ¿Cuáles son los mecanismos de vinculación entre el presidente actual y los estudiantes interesados en mejorar las condiciones académicas?

Tradicionalmente se ve a la representación estudiantil como un espacio para afianzar los intereses partidistas, en dicho caso, se ve como uno de los primeros escalones para ascender políticamente. Esta forma de ver a la representación estudiantil provoca que dicho liderazgo se vuelva inútil, antidemocrático y discrecional en su funcionamiento, pero sobre todo genera un distanciamiento con la comunidad estudiantil al convertir las demandas en “grillas” partidistas.

No es un secreto que la actual representación de la federación, a cargo de Oscar Patiño, esincapaz de someterse a una exigencia de rendición decuentas, como se pide en los espacios auténticamente democráticos. La presidencia estudiantil que pronto terminará fue más proclive a la fragmentación y el interés de grupúsculos, que a la verdadera representación; estuvo orientada a una administración autoritaria e involucró criterios y preferencias partidistas ajenas al espíritu universitario, además careció de interés y formalidad en la gestión de los proyectos estudiantiles y ocasionódescontentos internos y rupturas en las relaciones internas de la organización.

Mi participación como representante de laFacultad de Contaduría y Administración de la Universidad,desde un inicio fue la de colaboración, mutuo apoyo y exigencia de participación democrática, y junto con otras compañeras y compañeros, buscamos en reuniones que los proyectos beneficiarían a nuestras distintas facultades, pero lamentablemente nada de ello fue escuchando e impulsado.Como estudiantes, pero también como integrantes de la sociedad, debemos impulsar una participación política, en cualquier espacio, sustentada en valores éticos y morales y en siempre mejorar las condiciones del estudiantado.

Desde nuestros inicios debemos forjar una cultura auténticamente democrática, responsable y orientada a responder demandas y problemas de nuestros representados, Todos los estudiantes de la UASLP, debemos exigir una Federación Universitaria que represente y vele por nuestros derechos, pero también que siempre busque mejorar su organización y resultados, impulse nuevas iniciativas que generen mayor experiencia y aprendizaje (por ejemplo, decrear convenios con otros agentes y universidades) y construya nuevos proyectos en pro de la comunidad estudiantil. Lo fundamental es que la representación estudiantil cumpla con su fin: respaldar las causas justas de las y los estudiantes.

Continuar leyendo

Opinión Frontal

La Santa Inquisición: AMLO y su absurda obsesión

Publicado

el

 

Por Juan El Inquisidor (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia